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Los viajes de negocios esperan volver en 2023 pese al teletrabajo

Los viajes de negocios esperan volver en 2023 pese al teletrabajo

Los viajes de negocios son el último eslabón del sector turístico que no ha superado los niveles prepandemia. Si bien la actividad turística en 2022 mejoró los niveles de 2019, con unos ingresos de 159.000 millones, un 1,4% más que el año previo a la crisis sanitaria, según la patronal Exceltur, los desplazamientos para asistir a congresos o reuniones profesionales necesitan aún pegar un acelerón. No lo tienen fácil: los progresos tecnológicos, los mismos que posibilitan el teletrabajo y las videollamadas, juegan en contra.

El turismo empezó definitivamente a dejar atrás el Covid y sus variantes la pasada primavera, cuando, tras la explosión de contagios a causa de ómicron “se produjo una intensa recuperación de los viajes tanto de ocio como de reuniones, de congresos y, en menor medida, de negocios”, recuerda el informe Perspectivas turísticas de Exceltur, que hace balance de 2022.

Pero la patronal turística recuerda la “debilidad aún existente en el segmento de viajes de negocios, con especial incidencia en hoteles urbanos, agencias de viajes corporativos y empresas de transportes”. Estos elementos se ven todavía “afectados por algunos de los cambios estructurales”, a razón del “impulso y mayor penetración de medios digitales online”.

El INE retrata una situación similar en su Encuesta de gasto turístico, publicada en enero con datos de noviembre de 2022. En en ese mismo mes, pero de 2019, el gasto de los turistas de negocios supuso el 11,2% del total (5.068 millones), mientras que, en igual mes del año pasado, aunque el gasto total creció hasta los 5.387 millones, el segmento de negocios solo supuso el 10%. Hay mejoría desde los peores momentos de la pandemia, pero los números continúan por debajo.

Los actores turísticos en España tienen fe. Javier Díaz-Laviada, presidente de Aneval (que representa a las cinco grandes del rent a car, Hertz, Avis, Europcar, Enterprise y Sixt), asegura que “los viajes de negocios han vuelto con fuerza y tienen un largo recorrido por delante. Y el rent a car es una parte imprescindible de estos desplazamientos. Y para nosotros, los viajes de negocios representan el 30% de nuestra actividad frente al 70% del turismo de ocio y vacacional”.

“La pandemia y el teletrabajo frenaron en seco la presencialidad y, por tanto, los viajes corporativos, pero la vuelta a la normalidad ha llevado a las empresas a retomar esta actividad”, recalca Díaz-Laviada.

“Vamos a seguir viendo un crecimiento en los viajes de empresa, aunque no con los niveles tan elevados de los dos últimos trimestres del 2022”, razona Óscar García, socio fundador de Forum Business Travel. Y lo justifica: “Posiblemente, el trabajo híbrido, que ya está implantado en muchas empresas, va a generar una nueva categoría de viajes en los que el empleado va a desplazarse periódicamente a las oficinas para tener reuniones de equipo o actividades para mejorar la cultura empresarial. En el pasado, estos empleados iban a las oficinas todos los días. Ahora puede que no vivan ni en la misma ciudad”.

El turismo urbano acusa, de hecho, la caída de la presencialidad. Exceltur lo refleja en su balance de 2022. “Las ciudades cierran un 2022 con una actividad turística algo por debajo de los destinos vacacionales, debido al retraso en la recuperación del MICE (del inglés, conferencias, incentivos, encuentros y exhibiciones)”.

Con ocasión de Fitur, el presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, ha reconocido que se ha “recuperado la normalidad” en todo menos en el área del turismo empresarial. Con los congresos es diferente, y aunque no hay que despreciar el avance de los viajes de negocios, “el teletrabajo ha cambiado su demanda y aún no se han alcanzado los niveles de 2019”, ha señalado en declaraciones públicas.

“La pérdida de una parte del turismo de negocios se debe tanto a la gradual sustitución de algunas de sus líneas de producto, por medios digitales como el teletrabajo o las videoconferencias, como a la falta de turismo asiático entre los mercados de larga distancia”, resume Exceltur.

Óscar García coincide y afirma que “el crecimiento sostenido de los viajes de empresa va a estar muy condicionado por la apertura definitiva de Asia, especialmente de China, y por el continente americano”.


MADRID Y BARCELONA, A LA CABEZA DE LA UE EN EVENTOS

Impulso. Madrid y Barcelona vienen pisando fuerte en un sector complicado como los viajes por trabajo. Los profesionales del sector esperan que los eventos presenciales y los presupuestos suban en 2023, según el 12º informe anual Global meetings & events forecast, elaborado por American Express Meetings & Events (división de American Express Global Business Travel). Madrid se sitúa como destino número uno y Barcelona, como el dos. Tras ellas, Londres, París y Mánchester, según esta encuesta, realizada a 580 profesionales en 23 países. El 77% de encuestados se muestra optimista sobre la evolución de la actividad.