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Uber apunta a los viajeros de negocios para volver a la actividad

Uber apunta a los viajeros de negocios para volver a la actividad

Pero esta semana Uber está presentando dos programas específicos que espera que formalicen las gestiones para los pasajeros cuando los trabajadores comiencen a regresar a sus oficinas.

Lanzando como proyectos piloto en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, antes de un despliegue completo a finales de este año, Uber introducirá los viajes en grupo de empleados y los servicios de flete de negocios.

Precisamente Uber for Business, en colaboración con Forum Business Travel, ha explorado el nuevo escenario de movilidad urbana a través de una encuesta realizada a 772 travel managers de empresas con sede o delegación en España y agentes de viajes responsables de cuentas corporativas. También ha mantenido entrevistas personales con profesionales de diversos segmentos del Business Travel.

Según el estudio, los responsables de viajes de las empresas consideran de forma muy mayoritaria que es necesario implantar un programa específico de traslados, algo en lo que se declaran “de acuerdo” o “muy de acuerdo” más del 88% de los consultados, como forma de garantizar la distancia social requerida.

Con la vuelta al trabajo han variado las necesidades de transporte, tanto de los empleados que se desplazan a sus centros laborales, como de los viajeros de negocios que tienen que atender sus reuniones o la asistencia de movilidad para clientes. El vehículo particular o de alquiler, el VTC y el taxi han ganado peso en los programas de viajes de las empresas, que demandan acuerdos estables con los proveedores del sector.

La seguridad, la higiene y la flexibilidad son valores en alza en las circunstancias actuales, como no podría ser de otra forma. Junto a ello, las empresas han endurecido los criterios para autorizar los desplazamientos, vigilando de forma más estrecha su rentabilidad.

La pandemia ha suscitado una necesidad casi unánime de conocer en cada momento la localización de los empleados. De acuerdo con los resultados de la encuesta, un 92% de los travel managers y agentes de viajes corporativos lo considera “bastante” o “muy” importante.

Además de ello, las empresas apuestan por la digitalización, por los servicios integrales que ofrezcan distintas alternativas para los desplazamientos y por la conciliación administrativa en facturas únicas, esta última calificada como “bastante” o “muy” importante por más del 86%.

La encuesta revela asimismo que existe una clara división de opiniones entre las empresas favorables a ofrecer a la plantilla un servicio de comida a domicilio y las que se muestran en contra. Tampoco hay coincidencia sobre si resulta útil proporcionar bonos para desplazamientos, comidas o dietas.

Según comenta Óscar García, socio cofundador de Forum Business Travel, «en muchos casos, las corporaciones no son conscientes de su gasto anual en movilidad, porque tradicionalmente se ha tratado de un coste disperso que suele escapar al control».

Juan Galiardo, manager de Uber para España, subraya por su parte que «las rutas en vehículos privados se han reforzado con exhaustivos controles de limpieza e higiene en cada recorrido. El consenso de nuevos protocolos entre las empresas y los proveedores de movilidad refuerza la monitorización de los procesos y los trayectos».