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Los viajes de empresa necesitan protocolos internacionales más claros y homogéneos

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Con toda la confusión que se ha generado durante los confinamientos, las empresas reclaman protocolos internacionales homogéneos y claros para poder retomar su movilidad. Así lo pusieron de manifiesto las agencias de viajes y los travel managers reunidos por Gebta en el encuentro virtual celebrado el pasado 19 de junio, en colaboración con Forum Business Travel e IBTA.

“Sigue habiendo mucha confusión y eso no ayuda a las empresas a moverse, salvo las que pertenecen a sectores estratégicos o con necesidades especiales”, comentó Alicia Estrada, directora de Marketing y Comunicación de Gebta para abrir la sesión online. Según explicó, “a pesar de la apertura de fronteras dentro del territorio Schengen, cada país está adoptando sus propias medidas y eso condiciona mucho la organización de los viajes de negocios. Además, normalmente se aplica la reciprocidad”.

Las previsiones para la reactivación señalan que los países asiáticos son muy estrictos con sus medidas y controles, pero es de esperar que el gran peso de la economía y de sus relaciones con Europa favorezca la flexibilización. Los países del golfo Pérsico van más lentos, especialmente los que tienen menos intereses turísticos. En estos momentos la situación más compleja se está dando en Latinoamérica, una mala noticia para España, dadas las especiales relaciones que mantiene con el continente.

El encuentro de Gebta reclamó de Europa “medidas homogéneas de control e higiene, así como los procedimientos para los casos positivos, debido a la libertad de movimientos que existe en el seno de la UE”. Como advirtió Estrada, “los viajeros se van a tener que acostumbrar a una aplicación a nivel europeo para monitorizar a las personas y su situación sanitaria. Esta herramienta se encuentra en fase muy avanzada, aunque hay países, como el Reino Unido, que está desarrollando una propia”.

También añadió que el compromiso de las autoridades comunitarias es cumplir en todo momento la ley de protección de datos y que "el objetivo no es tanto controlar los movimientos, como detectar rápidamente los contactos de las personas contagiadas”.

Marcel Forns, director general de Gebta, presentó los resultados de un estudio realizado por GBTA en el que se concluye que en el medio plazo no se van a recuperar la totalidad de los viajes. Según este trabajo, tomando como referencia el mercado alemán, el 60% de las empresas está planificando, aunque mayoritariamente en la zona Schengen o la región EMEA.

“Hay que transmitir optimismo y seguridad. Los proveedores y los países están trabajando muy duro para ofrecer las máximas garantías en los desplazamientos”, pidió Forns. También destacó que las políticas de viajes de las empresas no deberían experimentar grandes cambios, porque desde hace tiempo responden a un análisis muy ajustado del factor coste/beneficio. “Ahora esos criterios se van a ver reforzados, así como todo el apartado de la seguridad. De hecho, el risk management será un capítulo fundamental de la política, no un mero anexo”, añadió.

Por lo que respecta a la evolución de las tarifas, el director general de Gebta subrayó que no se aprecian escenarios de precios al alza. “Sí vemos, en cambio, una política comercial por parte de los proveedores con más flexibilidad, más garantías, y más posibilidad de cambios, anulaciones o cambio de nombre del pasajero en las reservas, por ejemplo”.

LA VISIÓN DE LOS TRAVEL MANAGERS

Natalia Ros, socia fundadora de Forum Business Travel, y Begoña Blanco, presidenta de IBTA, fueron las encargadas de moderar la mesa de debate en la que intervinieron, Patricia Marcaide, Global Travel Manager de Sibelco, y Verónica Ocaña, travel manager en Grupo Álava.

Para Patricia Marcaide, “todos los procesos que se puedan hacer antes de empezar a viajar son fundamentales, sobre todo en la comunicación interna. Nosotros abrimos hace tiempo una sección en la intranet dedicada a la covid-19”.

La gerente de viajes de Sibelco insistió en que la agencia de viajes tiene que ser un partner que ayude a las empresas a elaborar el programa de viajes. “Es fundamental el reporting inmediato y certero. En todo caso, necesitamos más información. El mapa interactivo de IATA está bien, pero faltan datos de primera mano sobre la situación local, la visión de las embajadas, etc.”, explicó.

Verónica Ocaña, comentó que en su empresa, el Grupo Álava, hay gente viajando desde mediados de abril, y que eso ha sido posible con una labor de información muy importantes. “Hemos ido creciendo y adaptándonos a la seguridad que hay en cada momento”. Según su criterio, “la agencia ha sido esencial en todo el proceso y lo sigue siendo, no tanto en la parte operacional como en la analítica”.

En línea con la intervención inicial de los miembros de Gebta, Natalia Ros pidió “una mayor armonización de las normativas para generar confianza en los viajeros, además de una información muy clara y precisa. En estas circunstancias, las agencias tienen un papel relevante como partner estratégico”.

Todos los participantes en la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que el gran reto, además de qué avión va a coger el viajero o dónde se va a alojar, está en cómo va a entrar en determinado país, en qué condiciones va a desayunar, comer y cenar, qué va a hacer si cae enfermo o vuelven a cerrar fronteras. “Lo más importante es que tengan claro lo que tienen que hacer en caso de cualquier incidencia. Nos jugamos tanto que no puede haber la más mínimo de duda”, resumió Patricia Marcaide.

Juan Carlos González, managing director de BCD Travel Spain y presidente de Gebta, cerró la sesión online rompiendo una lanza a favor de las TMCs y del valor que aportan, “ya que manejan sistemas de información y de datos en tiempo real muy potentes”. “Las agencias estamos dando un soporte muy importante a las empresas. Además de los servicios habituales, hemos prestado una asistencia en muchas ocasiones por cortesía y por sentido de la responsabilidad, sin esperar nada a cambio”, destacó.