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Cómo afrontar la nueva normalidad en el Business Travel, según los proveedores

Cómo afrontar la nueva normalidad en el Business Travel, según los proveedores

Dividido en sendas sesiones celebradas el 22 y 23 de abril, el webinar reunió, por parte de los proveedores del segmento del Business Travel & MICE, a José Chamorro (Meliá Hotels International), Silvia Martín Lareu (American Express Global Business Travel); Vicky Ibarzo (Sixt España), Cristina Alfonsel (Diners Club Spain), Manu Payá (Uber for Business), Christian Ley (Free Now), Ignacio González (Globalia Corporate Travel), Eduardo Yunta (NH Hotel Group) e Ismael Rodríguez (Air Europa). Las sesiones fueron moderadas por Natalia Ros y Óscar García, socios fundadores de Forum Business Travel.

¿Cuál puede ser en líneas generales el ‘plan de arranque’, una vez finalicen las restricciones?

-Los valores decisivos van a ser la flexibilidad, la seguridad, la higiene y la comunicación.-La integración de aplicaciones de movilidad será esencial para abordar los trayectos.-La seguridad primará por encima del precio.

¿En qué aspectos debería traducirse la flexibilidad de proveedores y clientes para permitir la recuperación después de la crisis?-Hay que construir desde un folio en blanco, no hay gurús ni expertos que tengan todas las respuestas.-Es fundamental compartir información entre todos los actores implicados. -Los proveedores no esperan volúmenes, sino fidelidad. Se va a reforzar la relación con los clientes.-No es el momento de hablar del precio, no va a haber grandes subidas ni bajadas.-Necesidad de productos y tarifas más adaptados, así como nuevos servicios añadidos.-Las empresas van a tender a huir del leasing y optar más por el largo plazo.

¿Qué capítulos tendrán que ser revisados en los planes de contingencia?-Hay un antes y un después a raíz de la crisis.-Necesidad de redefinir los protocolos de actuación.-Las herramientas de geolocalización de viajeros en tiempo real serán determinantes.-Los requisitos de seguridad incluidos en los RFPs tendrán más relevancia que nunca.-Los planes de contingencia se adaptarán a la nueva realidad. -Los seguros van a ser fundamentales a la hora de viajar, con nuevas coberturas para los casos de pandemia.

¿Cómo van a variar las medidas sanitarias y de seguridad de cara a los usuarios?-Aplicar las recomendaciones de la OMS en todos los segmentos.-Minimizar el contacto en primera línea. -Procesos de limpieza más rigurosos y sistemas de desinfección extraordinarios.-Aprovisionamiento de material de protección. -Garantizar la seguridad y la atención, no solo de los clientes, sino de los empleados para que puedan transmitir seguridad. -Protocolos claros, con mucha información, señalética y campañas de comunicación.-Hoteles: cambios en las amenities, el room service, los servicios de restauración, los gimnasios, piscinas y, en general, todos los espacios comunes.-Reconvertir las salas para reuniones y eventos de gran formato en espacios para aforos medianos.

¿Qué va a cambiar en el Business Travel después de una experiencia tan traumática?-Es pronto aún para vislumbrar las dimensiones del cambio.-La pandemia va a funcionar como palanca crítica de transformación en el sector de los viajes de negocios.-La crisis está demostrando el valor añadido que aportan los travel managers y las agencias especializadas.-La nueva normalidad exigirá a los consultores de viajes ir más allá: información, planes de contingencia, tecnología, etc.-Los viajes internacionales van a ser muy distintos debido a las distintas políticas de seguridad y a la naturaleza cambiante de las mismas.-Los viajeros de empresa serán los primeros en romper el aislamiento porque son fundamentales en la generación de negocio.-Los viajes corporativos tienen un componente anticíclico cuando los marcadores económicos se resienten.-Van a surgir nuevos seguros en el segmento MICE, sobre todo para cubrir posibles cancelaciones.-Habrá un aceleramiento de la transformación digital de los proveedores y las empresas clientes.-Las personas no serán necesariamente sustituidas por máquinas, sino por personas que entiendan bien las máquinas para ofrecer la excelencia en el servicio.-Muchas de las medidas permanecerán durante mucho tiempo, como ocurrió tras el 11-S.