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Sostenibilidad: Aumenta la concienciación en las empresas sobre la sostenibilidad de los viajes

Sostenibilidad: Aumenta la concienciación en las empresas sobre la sostenibilidad de los viajes

La sesión online de Forum Busines Travel, celebrada el 8 de abril y seguida por más de 200 profesionales, contó con la intervención de Begoña Alcaya, Purchasing Corporate Travel Manager en GFT IT Consulting, y Judit Navalón, Travel Coordination Expert & Event Planner en Eurofragance, y con la moderación de Natalia Ros y Óscar García, socios fundadores de Forum Business Travel.

Fundamentos

-Satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones.

-Las empresas turísticas, como sector clave empresarial, tienen un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2005.

-Las acciones y las nuevas formas de pensar del sector del Business Travel son responsabilidad de todos como parte del entramado empresarial global que reclama medidas.

-El reto es innovar para ofrecer servicios de calidad a los viajeros con alta sensibilidad ambiental y que ponen en valor cuestiones sociales, sostenibles y saludables.

Medidas desde la empresa

Empezar por una autoevaluación. Grados: inacción, zona de confort, actitud proactiva y plena sostenibilidad empresarial.

-Crear la figura de Chief Sustanibility Officer, así como un comité ejecutivo de RSC formado por los departamentos de Compras, RRHH, Finanzas, Tecnología, Comercial, etc.

-Aprobar una política de Responsabilidad Social Corporativa, comunicarla y publicarla, con el compromiso de la alta dirección. Unificar procesos globales en empresas multinacionales.

-Colaborar con la agencia de viajes para que actúe como socio estratégico, y no solo como suministrador de servicios.

Medidas para el viajero

-Más flexibilidad para los viajeros: conectar mejor con el consumidor de las nuevas generaciones, fomentar la participación y escucha activa de los empleados, tratar los viajes de empresa desde la perspectiva de bienestar personal, con especial atención a la conciliación…

-Priorizar los hoteles bien ubicados y los programas de embarque rápido. Facilitar las ventajas de los programas de fidelidad y la conectividad en todo momento. En la medida de lo posible, mejorar las tarifas en los desplazamientos vacacionales.

-Reforzar la atención de las incidencias y generar recomendaciones sobre nutrición, ejercicio físico o gestión del estrés.

Medidas para el entorno ambiental

-Proponer desplazamientos en transportes menos contaminantes que favorezcan la descarbonización, como el tren, las aerolíneas con flotas eficientes o los coches híbridos y eléctricos. Evitar las escalas.

-Escoger proveedores que dispongan de programas de compensación/neutralización de la huella de carbono, que hayan eliminado los plásticos de un solo uso, que tengan una política de tratamiento de residuos, etc.

-Recurrir a tecnología para fomentar videoconferencias y el teletrabajo. Valorar la necesidad de los desplazamientos y, en caso de que sean necesarios, disminuir la frecuencia y aumentar la calidad y duración.

-Implantar programas de gamificación para viajeros que incentiven la consecución de objetivos medioambientales y sostenibles.

Medidas para los destinos

-Incorporar actividades solidarias en el sector MICE: reconstrucción, taller de alimentos, reforestación…

-Proporcionar guías de mejores prácticas del entorno natural en los destinos.

-Recomendar la gastronomía local y el consumo de productos autóctonos.-Reforzar el bleisure como tendencia en alza para fomentar la economía local.

El futuro tras el coronavirus

-Habrá recuperación parcial y de forma escalonada, empezando por los viajes domésticos.

-Aparecerán nichos para los proveedores que se adaptan a la nueva realidad.

-Aumentarán los precios debido a las medidas extraordinarias de higiene, la exigencia de mayor espacio entre asientos, etc.

-Surgirán nuevas familias de tarifas flexibles ante el temor a imprevistos o incidencias.-La tecnología irrumpirá con más fuerza: realidad virtual y aumentada, check in/out automático, mayordomo virtual, etc