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Más flexibilidad, tecnología y seguridad en los viajes de negocios

Más flexibilidad, tecnología y seguridad en los viajes de negocios

Por un lado, los proveedores constatan que las empresas están abandonando la rigidez en sus directrices sobre la forma en que viajan sus empleados para mejorar su experiencia y, en última instancia, incrementar la productividad. Este planteamiento viene facilitado por la tecnología, con herramientas que intervienen los procesos de reserva, asistencia en destino y liquidación de gastos.


La tecnología está muy ligada a la consolidación de nuevos servicios enfocados al viajero frecuente, especialmente todos los que tienen que ver con la prioridad en la facturación, embarque, elección de asiento, reserva de habitación, check in y check out a través del móvil, acceso rápido al coche de alquiler, gestión del taxi o nuevas formas de pago.


Como señala Javier Pardo, director Comercial de NH Hotel Group, de lo que se trata es de “hacer menos aburridas las transacciones y concentrar los recursos en otros valores, como la atención personalizada”. En este sentido, el director general para España de Mytaxi, Pablo Sánchez, también recalca que “el contacto humano es imprescindible, incluso en compañías puramente tecnológicas como es la nuestra”.


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Carole Poillerat, directora ejecutiva de Corporate Travel de HRS, recuerda que “el viaje de negocios no es un objetivo, sino un medio. El viajero no quiere preocuparse de nada. Quiere que le faciliten todo y la tecnología tiene mucho que decir en este sentido”.


Con todas las soluciones y aplicaciones que existen en el mercado, el reto de las empresas viajeras es el de flexibilizar sus políticas. “Aunque hay muchas herramientas para el viajero, algunas compañías ponen impedimentos, debido a protocolos internos de seguridad informática. Además, suelen ser lentas a la hora de adoptarlas. Hacen falta políticas de apps más dinámicas”, opina Cristina Suárez de Lezo, gerente de Viajes y Eventos de Repsol.


Por lo que respecta a la gestión del riesgo en un mundo cada vez más convulso, todos los proveedores de viaje y travel managers reunidos en las jornadas de Forum Business Travel coinciden en su carácter esencial. El imparable crecimiento de empresas como Cabify, el servicio de traslados alternativo al taxi, “se debe precisamente a los problemas de seguridad en muchas grandes ciudades, sobre todo de Latinoamérica”, apunta Javier Zurita, director comercial de esta compañía.


Otra de las tendencias detectadas para este año tiene que ver con los precios. En general, se esperan incrementos en casi todos los segmentos. Según Manuel Martín, director de Ventas Corporate de Enterprise Rent-a-Car, “esta evolución está ligada a la mejora de la economía”.


Para Luis Dupuy, VP General Manager de American Express Global Business Travel, “la industria de los viajes necesita recuperar márgenes para seguir invirtiendo, en consonancia con el crecimiento sostenido tras la salida de la crisis”. El último informe de esta agencia prevé un aumento de las tarifas de avión del 4,5% en España en 2018, frente al 2,5% de la media europea, y del 2,7% en hotelería. Otros estudios indican que las empresas de nuestro entorno geográfico gastarán este año un 4% más en viajes corporativos.