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La tecnología y la innovación marcarán el futuro de los ‘travel managers’

La tecnología y la innovación marcarán el futuro de los ‘travel managers’

Forum Business Travel y Amadeus España presentan en Madrid y en Barcelona el informe “El ciclo del viaje de negocios”, sobre el cambio y la evolución en el ámbito del ‘business travel’.


La gestión del viaje corporativo se ha enriquecido enormemente con la irrupción de nuevos actores en el campo de los desplazamientos y los alojamientos, los nuevos medios de pago, las herramientas para el procesamiento de gastos extra o los sistemas de seguridad y gestión del riesgo, entre otras novedades.

En la actualidad, la empresa cuenta con mayores opciones para manejar de forma eficiente la partida de viajes y para integrarla en su política de viajes. Por su parte, el empleado gana en comodidad, sobre todo en los procedimientos de reserva, información y administración.

De hecho, el creciente interés por la satisfacción del viajero se traduce en la voluntad por minimizar la denominada traveller friction, es decir, el impacto de las condiciones del viaje sobre la productividad del empleado; la atención al bleisure, o el disfrute de momentos de ocio en los viajes de negocios; el empleo de la gamificación, o uso del juego para formar y familiarizar al viajero corporativo con la política de viajes o con la tecnología, y el engagement, para involucrar al viajero en la estrategia empresarial.

La intermodalidad y la explotación de los datos relevantes marcarán una nueva era en el rol, más estratégico que nunca, de los ‘travel managers”
Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España

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EL CICLO DEL VIAJE DE NEGOCIOS

ANTES DEL VIAJE:

  • Las empresas están ahorrando al analizar por qué y dónde viajan sus empleados, e involucrando a estos en las decisiones.
  • Gracias a la tecnología, los gestores de viajes y los viajeros pueden planificar de forma más eficiente y cómoda los desplazamientos.
  • Aparecen nuevos proveedores de servicios de viaje y aumenta la necesidad de los viajeros corporativos de tener acceso integrado a un contenido que es cada vez más local y atomizado. Como respuesta a esta necesidad, proliferan los agregadores de contenido de diversa naturaleza.
  • El cálculo de coste end-to-end es una prioridad cada vez más clara para los travel managers.

DURANTE EL VIAJE:

  • Se está avanzando en la intermodalidad, o utilización de
    varios servicios de transporte
    en un mismo viaje.
  • Cobra relevancia la política de apps, dado el aumento de los viajeros digitales e hiperconectados.
  • La gestión del riesgo: de un modelo tradicionalmente reactivo al proactivo.

DESPUÉS DEL VIAJE:

  • Las encuestas de satisfacción y las redes sociales corporativas se han convertido en importantes medios para escuchar a los viajeros.
  • Los gestores de viajes están cada vez más comprometidos con la calidad de los datos, que facilitan el análisis y la toma de decisiones.
  • Proliferan las empresas fintech, que conjugan servicios de tecnología y finanzas para responder a algunas de las demandas de las empresas en apartados como medios de pago, control de gastos, liquidaciones, adelantos de efectivo, etc.

EL ROL DE LA EMPRESA Y EL ‘TRAVEL MANAGER’:

  • El papel del travel manager está evolucionando hacia una responsabilidad más estratégica y menos logística.
  • Los gestores de viajes incorporan nuevas funciones como puede ser la administración de las flotas de los coches de empresa o la gestión de los eventos corporativos. Incluso su denominación evoluciona en algunos casos hacia la de mobility manager.
  • Las empresas precisan de herramientas end-to-end, que minimicen el tiempo que el viajero dedica a las tareas administrativas y que informen con la máxima precisión del gasto asociado al viaje.
  • Aparecen nuevos conceptos relacionados con la satisfacción de los viajeros más frecuentes y, con ellos, nuevas responsabilidades para el travel manager: traveller friction, traveller experience, gamificación o engagement.


DESCARGAR PDF

 http://www.forumbusinesstravel.es/web_files/press/press_357/docs/El_ciclo_del_viaje_de_negocios_SaviaAmadeus.pdf