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Los dispositivos móviles son imprescindibles para el viajero de negocios pero, ¿y la seguridad?

Los dispositivos móviles son imprescindibles para el viajero de negocios pero, ¿y la seguridad?

https://www.miceinthecloud.com/actualidad/El-movil-como-herramienta-para-el-viajero-de-negocios-choca-con-problemas-de-seguridad-segun-Forum-Business-Travel.php?cn=690

 

Forum Business Travel analiza en Madrid las tendencias tecnológicas con medio centenar de agencias de viajes corporativas

Conectividad y movilidad. Los viajeros de negocios quieren todos los gadgets. El móvil no sustituye al ordenador o a la tableta. Todos conviven. Pero las empresas son más cautelosas. Los terminales que entregan a sus empleados cuando se desplazan por motivos de trabajo suelen tener limitaciones, a pesar de que su uso se está imponiendo en la realización de reservas o, de manera más incipiente, la materialización de pagos.

“Hay viajeros de negocios que se mueven con su móvil personal, pero cuando se trata de un dispositivo facilitado por la empresa hay muchas aplicaciones que tienen prohibido instalar. En caso de robo o extravío puede haber serios perjuicios si a través del terminal están habilitados accesos a la Intranet o se permite realizar transacciones”, explica Agustín Casado, uno de los expertos de Forum Business Travel (FBT) que han intervenido en las jornadas sobre tecnología aplicada a los viajes de empresa.

Entre las gestiones que están tomando auge se encuentran servicios relativamente novedosos y de gran utilidad para el viajero de negocios, como es el caso de Mytaxi o Cabify, orientados hacia los traslados urbanos, con posibilidad de liquidar la factura desde el mismo móvil. Otras aplicaciones gestionan gastos como el aparcamiento, la gasolina, los restaurantes o los hoteles por horas. Incluso se integran con las herramientas de autorreserva, cuyas versiones de escritorio tienen gran implantación en el business travel.

En este sentido, “los móviles también se están convirtiendo en una pieza esencial no solo para controlar los gastos de los empleados, sino para tenerles localizados en todo momento, comunicarse con ellos en caso de necesidad y tener una trazabilidad completa del desplazamiento en caso de incidencias”, señala Óscar García, socio cofundador de FBT y cofundador y CEO de Mice in the Cloud

De acuerdo con el último 'Observatorio de Tecnología e Innovación aplicadas a los Viajes de Empresa' publicado por FBT, el 86,2% de los travel managers españoles realiza un control y seguimiento de los gastos de viaje. Como indica la experta en Travel ManagementVerónica Ocaña, “estamos pasando del big data al smart data, es decir, al análisis de datos realmente relevantes para la gestión más eficaz de los viajes de negocios”.

Uso de tarjetas-monedero

Otra de las tendencias que puede imponerse en los desplazamientos profesionales es el uso de tarjetas-monedero para que el empleado no tenga que adelantar su dinero cuando efectúa gastos en destino. Las empresas que las facilitan suelen acotar los pagos a ciertos servicios, a determinadas horas o con límites de importe establecidos.

Ya sean tarjetas, móviles o portátiles, para Fernando Puelles, responsable de Business Travel de Amadeus España, la implantación en las empresas de tecnología orientada al viaje pasa por “definir objetivos concretos y realistas, implicar a la alta dirección, elegir a los empleados que hagan de embajadores de las nuevas herramientas, centrándose en los que más desplazamientos realizan, y dedicar tiempo a la formación, sin renunciar a los incentivos”.