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La gestión del “Duty of Care”, una función del travel manager que crece en importancia

La gestión del “Duty of Care”, una función del travel manager que crece en importancia

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La progresiva externalización de las empresas españolas en los últimos años exige de éstas mayor atención a la seguridad de sus viajeros. Así, el llamado “duty of care” cobra mayor importancia entre las funciones del travel manager, como ha revelado el primer Desayuno de Forum Business Travel, con la participación de Healix España.

Según una encuesta realizada recientemente entre viajeros de negocios británicos y estadounidenses, el 38% no se informa sobre la seguridad de un destino antes de visitarlo. Además, el 67% de las empresas no cuentan con una política de seguridad clara. Y lo más llamativo: el 78% de los empleados no lleva apuntado un número de teléfono de emergencia cuando se desplaza fuera de su país por motivos de trabajo.

 “España cuenta con el séptimo mejor sistema sanitario del mundo, pero ¿qué ocurre cuando viajamos fuera?”… Con esta interrogante, Forum Business Travel ha celebrado su primer Desayuno temático —en esta ocasión enfocado hacia la gestión del riesgo—, que ha contado con el equipo Healix, compañía de referencia a nivel mundial en la provisión de servicios de atención médica, seguridad y asistencia en viaje, con una red de 22.000 hospitales y clínicas en 190 países.

Carencias en la política de seguridad de las empresas

Gestionar estos tres aspectos de manera integral y global se ha vuelto, en muchos casos imprescindible, teniendo en cuenta que, a excepción de las grandes corporaciones del Ibex 35, “no son muchas las empresas que cuentan con una política de seguridad y gestión del riesgo adecuada”, según explica Álvaro Muñoz, CEO de Healix Spain.

En su opinión, “hemos pasado de un modelo reactivo obsoleto a un concepto proactivo, para anticipar cualquier posible incidencia. No quiere decir que no sigan ocurriendo cosas, pero de esta manera la respuesta es mucho más rápida y eficaz”. Por supuesto, en los últimos años la tecnología se ha convertido también en auténtica protagonista, sobre todo en las tareas de comunicación y geolocalización.

En numerosas ocasiones, cuando se trata de catástrofes naturales, conflictos armados, secuestros y otras situaciones de verdadero peligro el seguro no es suficiente, también porque en algunos destinos no existen servicios asistenciales. Muchas empresas no son conscientes de ello. Tampoco ofrecen un protocolo claro y unificado para que el viajero sepa a quién llamar y cómo actuar en caso de necesidad.

Importancia de la cultura y el entorno donde se hace negocio

Para el experto Agustín Casado, el travel manager tiene que estar bien preparado a nivel táctico, logístico y operativo. “Ya no vamos a Bruselas a hacer negocio. Vamos a Nigeria, a la selva de Brasil o al desierto de Mali”, recuerda. Esto significa ir más allá de prever el tipo de documentación, expedientes médicos o vacunas requeridas... “Hay que tener en cuenta incluso la cultura del país que se visita”, añade.

Casado recomienda a las empresas con cierto nivel de desplazamientos crear un departamento de seguridad y realizar simulacros con los seguros contratados para conocer sus coberturas y sus puntos débiles. La tercera pata es la comunicación constante con el viajero.

Es cierto que algunos se niegan a estar permanentemente localizables y la normativa no es muy clara al respecto, aunque lo que sí dice taxativamente la ley de prevención de riesgos laborales es que la empresa es responsable de lo que le ocurra a sus empleados desde que salen por la puerta de su casa hasta que regresan a ella.

Por último, Dave White, director de Ventas y Marketing de Healix International, subraya que “en los últimos 15 años ha habido muchos cambios en el mundo, por lo que los retos para la seguridad de los viajeros son constantes. Lo realmente importante, además de saber qué sitios son seguros y qué sitios no tanto, es cómo reaccionamos ante una incidencia”.