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La convivencia entre viajeros analógicos y digitales, un reto para las empresas

La convivencia entre viajeros analógicos y digitales, un reto para las empresas

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Con la llegada de la generación millennial a puestos de responsabilidad, las empresas se enfrentan al reto de ajustar sus políticas de viajes a distintos perfiles de empleados con una cultura muy diferente, desde los que no se atreven a salir sin su documentación impresa en papel, hasta los que solucionan todo a través del móvil. Forum Business Travel ha analizado la evolución de los viajes de negocios en dos sesiones celebradas en Madrid y Barcelona.

Uno de los retos más acuciantes a los que se enfrentan las compañías es el de responder a las distintas necesidades de los empleados que tienen que desplazarse por motivos de trabajo. “Facilitarle la vida al viajero es esencial para su rendimiento y productividad”, explica Verónica Ocaña, experta en Travel Management y una de las ponentes de las jornadas.

La convivencia no es fácil entre viajeros analógicos, acostumbrados a gestionar sus salidas a la antigua usanza; los híbridos, que empiezan a abrazar las nuevas tecnologías; y los digitales, que solo reservan y se comunican con su central mediante dispositivos móviles.

Según Ocaña, “el travel manager se encuentra en la tesitura de aportar herramientas personalizadas para atender las necesidades de cada uno, aunque la gestión de los viajes avanza imparable hacia el mundo digital”. Como subraya Óscar García, cofundador de Forum Business Travel, “ya no vale el corta-pega, ni el café para todos”.

“A lo largo de 2015 hemos visto ya como las políticas de viajes de muchas compañías han evolucionado poniendo al viajero como pilar central de la política, enfocándose en la seguridad y en mejorar la experiencia del viaje, lo que no implica que el foco en la optimización de costes deje de estar, ni mucho menos, este es ya un clásico. En 2016, esta tendencia en la política de viajes va a continuar y va a extenderse dentro de un mayor número de empresas”, según apunta Charles de Bonnecorse, director de ventas en American Express Global Business Travel España.

Además de adaptarse a la cultura viajera de los empleados, las empresas españolas están haciendo verdaderos equilibrios para que los desplazamientos se realicen con el mayor confort sin que se disparen sus presupuestos, incluso propiciando el ahorro, porque la crisis ha dejado una indudable lección para una larga temporada: hay que seguir siendo eficientes con los costes antes, durante y después del viaje.

NUEVOS PLAYERS

Forum Business Travel también ha detectado la creciente importancia de nuevos actores en el mercado. Un caso muy claro es el del tren. Desde 2010, las empresas europeas están gastando un 30% más al año en este medio de transporte, de acuerdo con la cifras aportadas por Aurélie Lucas, de Voyages-SNCF España. ¿La razón? “Hay una necesidad de ganar tiempo, de evitar el estrés, de no tener que quitarse los zapatos en un control... El tren está de moda”, asegura. Y cada vez son más los servicios adaptados a los viajeros de negocios.

Otros proveedores con creciente peso en el business travel son los consolidadores hoteleros. HRS es un buen ejemplo. Con 300.000 establecimientos en 190 países, aglutina una oferta riquísima de opciones independientes allá donde la cadena de turno no llega. “Para una empresa, disponer de todo este portfolio en una sola plataforma online, con precios negociados a gran escala, unidos a sus propios acuerdos, e integrada con los principales canales de reserva es una ventaja enorme”, apunta Isabel Torra, su directora general en España.

Un movimiento parecido se está gestando en la distribución aérea a través del proyecto New Distribution Capability (NDC), impulsado por la International Air Transport Association (IATA). Se trata de un protocolo en lenguaje XML para que las aerolíneas puedan ofrecer sus servicios a través de todos los canales de manera más transparente y universal. Los travel managers convocados por Forum Business Travel piensan que aún está en fase muy embrionaria y que de momento suscita más preguntas que respuestas, pero aprueban su implantación si este estándar tecnológico facilita su tarea cotidiana.