La escasez de personal y las huelgas provocaron el caos en los aeropuertos europeos. Uno de cada tres pasajeros despegó con retraso en 2022, según datos de AirHelp. En los meses junio y julio, incluso más del 40% de los viajeros tuvieron que lidiar con problemas en sus vuelos. En España, un 23% de los vuelos fueron interrumpidos, afectando a más de 20 millones de pasajeros.
El ‘Barómetro Hotelero’ de cierre de 2022 elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield, confirma el buen momento de forma de la industria hotelera, con una reactivación prácticamente completa en la segunda parte del año. La recuperación de ingresos y precios es prácticamente total respecto a las cifras de 2019 en la gran mayoría de destinos.
Fitur 2023 ha cerrado sus puertas con un balance de absoluto éxito que pone de manifiesto el gran dinamismo de toda la cadena de valor de la industria turística, y las buenas perspectivas de crecimiento de esta actividad a nivel mundial. Las cifras de esta edición han superado todas las expectativas, con parámetros muy próximos al récord histórico de 2020.
A partir de 2024 será obligatoria la factura electrónica para autónomos y empresas que facturen más de 8 millones de euros. Esta normativa abre nuevos retos en el camino hacia la digitalización. La gestión de proveedores de manera más sostenible atañe también a los responsables de viajes.
Amadeus y la plataforma de innovación The Wise Dreams han unido sus fuerzas para poner en marcha Triportation, un proyecto que lleva el valor de la inteligencia artificial, la realidad virtual y el metaverso al sector del turismo. Su objetivo es capacitar a las agencias de viajes y devolver la experiencia al punto de venta físico.
El uso cada vez más extendido de los móviles para pagar y llevar documentos digitalizados, así como el incipiente metaverso abren nuevos frentes de riesgo para la privacidad online, según un informe elaborado por Kaspersky. Esta realidad se une a la cambiante situación geopolítica internacional, no exenta de amenazas.
La búsqueda del equilibrio entre la esfera personal y profesional es una tendencia cada vez más afianzada entre los viajeros de negocios. Este propósito, que no es nuevo, intenta acortar los desplazamientos, preferentemente para una duración entre 48 y 72 horas. Se trata de una corriente más instaurada en grandes multinacionales, donde la optimización del tiempo es esencial.
España se encuentra en el puesto 13 de 28 en el ranking europeo de Integración de la tecnología digital en las empresas, según el informe ‘Tecnologías Disruptivas 2021’ de IEBS Business School. Existe por tanto un largo camino por recorrer para que las compañías sean competitivas en este aspecto. De hecho, un 49% de los trabajadores se sienten frustrados por la tecnología que les ofrece su empresa.
Tal y como se estimaba en el informe del año pasado, 2022 refleja unos resultados muy positivos que acercan a los destinos a la situación prepandémica, superando en la mayoría de ellos la barrera de los 150 eventos anuales, según el barómetro publicado por el Spain Convention Bureau. A pesar de ello, el contexto internacional genera nuevas incertidumbres.