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El 76% de los trabajadores españoles experimentó problemas de viaje en 2023

El 76% de los trabajadores españoles experimentó problemas de viaje en 2023

El 76% de los viajeros de negocios españoles se encontraron este año con contratiempos, principalmente retrasos superiores a una hora (43%), cancelaciones de vuelos (24%) y problemas con el equipaje perdido o retrasado (21%), según los datos revelados por Travelperk. La encuesta se realizó con 4.000 trabajadores de España, Alemania, Reino Unido y EEUU.


Es destacable que el 89% de los viajeros de negocios españoles han adaptado sus hábitos de viaje en respuesta a estas interrupciones. Esto incluye factores como programar más tiempo para viajar (23%), explorar múltiples destinos en un solo viaje (21%) y considerar modos alternativos de transporte, como conducir o viajar en tren (24%), incluso si esto aumenta el tiempo total de viaje.

Los trabajadores españoles más jóvenes, especialmente aquellos de 25 a 34 años, tienen significativamente más inclinación (25%) a extender sus viajes quedándose durante la noche en comparación con los trabajadores mayores (13%). Además, tienen más probabilidades de explorar múltiples destinos en un solo viaje, el 21% frente al 16% para aquellos de 45 a 54 años.

RESILIENCIA VIAJERA

Los viajeros españoles se ven notablemente menos afectados por las huelgas de transporte (17%), en contraste con los viajeros británicos (28%) y alemanes (21%). España demuestra una notable resiliencia ante las interrupciones de viajes relacionadas con el clima, significativamente menos frecuentes en un 14% en comparación con otros países, especialmente EE. UU. (33%) y el Reino Unido (21%).

La inclinación de los viajeros de negocios españoles hacia el servicio al cliente humano es notable, con un significativo 39%, sobre todo a la hora de gestionar interrupciones como cancelaciones o reprogramaciones.

Esta preferencia supera el promedio mundial entre los viajeros de negocios, que se sitúa en casi un tercio (33%), marcando el porcentaje más alto en comparación con otros países en la encuesta. Solo un 8% de los viajeros españoles optan por los chatbots de IA para resolver problemas de reserva, mientras que el autoservicio en línea (20%) emerge como la segunda opción.

Según Adriá Izard, director de TravelPerk España, "asegurar que los viajeros lleguen a su destino puntualmente es fundamental para el éxito de cada empresa. A medida que esta dependencia de la asistencia personalizada sigue siendo prevalente, el futuro demanda un enfoque mejorado y personalizado para garantizar viajes de negocios eficientes y sin contratiempos".

RECOMENDACIONES

Flexibilidad en la planificación de viajes. La flexibilidad y considerar modos de transporte alternativos durante las huelgas pueden influenciar significativamente las interrupciones.

Aplicaciones móviles específicas para empresas. Utilizar aplicaciones diseñadas para viajes de negocios puede agilizar la reprogramación y la gestión de gastos, proporcionando soluciones efectivas durante circunstancias imprevistas.

Reservas anticipadas y destinos alternativos. Reservar con anticipación y considerar ubicaciones alternativas con opciones de transporte estables son clave para minimizar los riesgos de interrupciones durante los viajes de negocios.