Los viajes de negocios ofrecen a las empresas un valor añadido en el mundo laboral híbrido en el que nos movemos, y la mayoría de los encuestados afirman que verse y reunirse en persona les permite llegar más fácilmente a acuerdos, fomentar la cultura empresarial y potenciar la innovación, según un informe de Amex GBT Harvard Business Review Analytic Services.
La estrategia para tener éxito en momentos de incertidumbre
y que recoge el resultado de una encuesta realizada a 425 empresas de todo el mundo.
El 84% está de acuerdo en que sus organizaciones obtienen un valor añadido tangible de los viajes cuyo objetivo es reunirse con clientes o posibles clientes en persona.
La mayoría de los encuestados también afirma que las
reuniones cara a cara les permiten crear lazos
más estrechos con sus clientes y son el mejor método para cerrar ventas e
iniciar conversaciones orientadas a la fusión y adquisición de empresas.
El 88% defiende que relacionarse en persona es fundamental para garantizar relaciones positivas y duraderas entre equipos.
Los viajes de negocios son clave para mantener a las personas conectadas entre sí, especialmente ahora que los equipos están más dispersos y las organizaciones han adoptado modelos de trabajo híbridos y remotos. Sólo el 7% afirma que su modelo de trabajo hoy en día está completamente basado en la oficina.
El 81% está de
acuerdo en que las reuniones en persona producen mayores niveles de innovación.
Siete de cada 10 afirman que las estas son la mejor forma de llevar a cabo una lluvia de ideas.
Colleen Kearney,
líder global de viajes corporativos de la empresa aeroespacial y de defensa
RTX, con sede en EEUU, afirma que los viajes de negocios son más importantes
ahora que antes de la pandemia. “Los resultados de volver a viajar han sido
claros. Ahora que ya no hay limitaciones en las reuniones, nos sentimos más
involucrados y capaces de generar más oportunidades, así como proponer nuevas
ideas, gracias a las interacciones personales”.
ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS
Los responsables de la toma de decisiones comprenden
claramente las características de los viajes de negocios gestionados
eficazmente, incluida la necesidad de financiación adecuada, alineación
estratégica y apoyo del liderazgo ejecutivo. Sin embargo, en la práctica, la encuesta
encontró brechas significativas
entre la importancia de estos ideales y la realidad.
El presidente de Amex GBT, Andrew Crawley, señala que “si bien muchas empresas entienden que
los viajes corporativos son una inversión estratégica, también está claro que
ven margen para mejorar el valor y la eficacia de sus programas de viajes”.
Alex Clemente, director general de Servicios Analíticos de Harvard Business Review, destaca “los riesgos de abandonar las relaciones cara a cara con clientes, empleados y socios. La colaboración, la innovación y las relaciones se ven afectadas”.