El 75% de compañías españolas realiza menos de cinco eventos internos al año, según una encuesta publicada por la empresa Steeple. Sin embargo, el 62% de los empleados afirma que estas iniciativas les aumentan su motivación, como apunta otro informe de Ipsos. La correcta gestión del equipo humano permite a las empresas lograr una mayor calidad de vida en el trabajo.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los
Recursos Humanos, el 20 de mayo, Steeple,
firma dedicada a soluciones de comunicación física y digital, ha realizado un
estudio para averiguar la importancia que otorgan a estas iniciativas las
empresas de nuestro país.
En el informe, se puede observar que el 75% de compañías realiza menos de cinco eventos internos al año, el 22% entre 5 y 15 y tan solo el 3% organiza más de 15.
El 65% de estos eventos logran implicar a todos los centros
de trabajo y empleados, mientras que solo el 35% se limitan solamente a los
trabajadores de las oficinas.
La correcta gestión del equipo humano permite a las empresas
lograr una mayor calidad de vida en el
trabajo, lo que se traduce en disminución de la rotación y el absentismo,
una mejora del engagement y un
aumento en el rendimiento y la productividad.
Una de las iniciativas más eficaces para lograr estos objetivos es la realización de eventos internos, ya que, tal y como explica un estudio realizado por Ipsos, el 62% de los trabajadores afirma que estas actividades les ayudan a motivarse en el trabajo.
El evento más celebrado en este contexto son las cenas de Navidad, que se realizan en el
73% de las empresas pero, como señala el estudio de Steeple, existen otras opciones
que ofrecen grandes resultados en lo que a participación de empleados refiere:
Bienvenida a nuevos
empleados y aniversarios de antigüedad. Estos eventos son fáciles de
organizar, permiten romper el hielo con los nuevos trabajadores y fomentan el
sentimiento de pertenencia a la empresa.
Eventos para causas
sociales. Las jornadas destinadas a la concienciación acerca de la salud de
los trabajadores o del respeto al medioambiente demuestran un compromiso social
por parte de la empresa, además de permitir que los empleados se sientan más
comprometidos con ella.
Acontecimientos
deportivos. Útiles para relacionar a una empresa con valores como el
esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo, además de estrechar y crear
nuevos lazos de amistad entre los trabajadores.
Convención anual.
Un clásico con el que actualizar información sobre resultados empresariales y
planes de futuro. También una oportunidad para destacar la labor de los
trabajadores y de los diferentes departamentos de la compañía.
Puertas abiertas. Desde atraer candidatos a un puesto de trabajo, hasta mostrar a los empleados otros departamentos de su empresa para fomentar la empatía y la interrelación.