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Los hoteles exploran nuevas fórmulas para evitar la intermediación

Los hoteles exploran nuevas fórmulas para evitar la intermediación

Los hoteles se esfuerzan por encontrar nuevas formas que le acerquen a un perfil de consumidor cada vez más digitalizado, que utiliza el entorno web para reservar. Sin embargo, los resultados no son los deseados. Según un estudio de Hotelverse, el 70% de las transacciones se realiza a través de terceros, entre los que se incluyen agencias de viajes y comparadores online.

Como señala Hotelverse, empresa especializada en la creación de gemelos digitales APIficados para hoteles, los comparadores online reciben de media entre el 20% y el 25% del total de la reserva.

Durante los últimos años, los hoteles han desarrollado diferentes acciones para intentar combatir el alto volumen de intermediación. Sin embargo, según explica Fermín Carmona, cofundador y CEO de Hotelverse, “estas no son efectivas y el sector debe dar un salto cualitativo hacia la innovación y buscar soluciones reales que los conviertan en el canal de compra preferido para los consumidores”.

Entre las acciones desarrolladas se encuentran los programas de fidelización, que premian a aquellos huéspedes que reservan por segunda vez en un hotel. Pero, la rentabilidad de estos programas se limita a casos muy concretos.

Otra de las iniciativas del sector ha sido la apuesta por el marketing digital, incluyendo acciones publicitarias en Google o en páginas web. Se estima que los hoteles invierten entre un 7% y un 10% de los ingresos de su canal directo en este tipo de campañas.

Pero gran parte de las visitas que reciben los hoteles en sus páginas webs provienen de sitios de terceros, como comparadores, y no de anuncios propios.

“En la mayoría de los casos, se realiza una primera búsqueda en comparadores o buscadores para conocer distintas opciones, y luego se consulta la web del hotel elegido. Si esta no ofrece ninguna ventaja extra, muchos clientes no eligen este canal para formalizar la reserva”, explica Carmona.

Precisamente por esta razón, algunos hoteles buscan convencer a este potencial cliente de reservar en su propia web ofreciéndole descuentos adicionales; asumiendo la pérdida de beneficio que esto conlleva.

La solución pasa entonces por mejorar la experiencia de reserva con funcionalidades que aporten valor real al usuario. En este sentido, Hotelverse, por ejemplo, desarrolla una tecnología que transforma el proceso de compra, al permitir a los clientes reservar una habitación concreta y personalizar su estancia a medida. Por su parte, los hoteles tienen la capacidad de asignar un precio individualizado a cada habitación.

La compañía construye una réplica digital de los hoteles, que los usuarios pueden explorar desde la página web del alojamiento. El sistema cuenta con diversos filtros para escoger la habitación más apropiada: tamaño de la cama, vistas de la habitación, ubicación dentro del hotel, etc. También pueden recorrer digitalmente el hotel en su totalidad y complementar su estancia con los servicios ofrecidos por el hotel.