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Las empresas españolas tienen dificultades para implantar un programa de viajes sostenible

Las empresas españolas tienen dificultades para implantar un programa de viajes sostenible

La sostenibilidad se ha convertido en un aspecto prioritario de los programas de viajes corporativos, ya que sólo el 2% de las organizaciones reconoce que no forma parte de su política de viajes. Sin embargo, la falta de roles y equipos, de compromiso de los empleados, de presupuesto y de herramientas tecnológicas están entre las principales barreras, según un estudio publicado por SAP Concur.

 

Las empresas están volviendo a viajar después del parón sufrido por la pandemia. Los viajes de negocios nacionales han regresado en el 93% de las compañías, mientras que la recuperación de los viajes internacionales se sitúa en el 70%, según una encuesta de SAP Concur.

A medida que las organizaciones buscan alinearse con los propósitos de la ONU para 2030, la mayoría señala que está teniendo dificultades para llevarlo a cabo. Solo el 40% reconoce que tiene un rol dedicado a esta tarea, como director de sostenibilidad, lo que pone en duda quién es responsable de impulsar tales iniciativas.  Además, solo el 14% cuenta con un equipo dedicado a mejorar la sostenibilidad dentro de la organización.

Los responsables de la toma de decisiones son conscientes de que deben priorizar este tema. El 87% cree que su política de viajes debe mejorar cuando se trata de asuntos de sostenibilidad, pero se enfrentan a un entorno empresarial difícil.

Más de un tercio (41%) señala la falta de presupuesto como una barrera clave para desarrollar un programa de viajes corporativos más sostenible, y la mitad (51%) afirma estar luchando con la falta de compromiso de los empleados.

João Carvalho, Head de SAP Concur para el Sur de Europa y África Francófona, señala que “es crucial que las organizaciones establezcan equipos dedicados que puedan desarrollar una sostenibilidad efectiva, como parte de un programa continuo para apoyar a sus empleados que viajan a tomar decisiones más ecológicas, respaldadas por las herramientas adecuadas".

El 32% de los gestores de viajes encuestados aseguran que consideran la sostenibilidad de los proveedores, como hoteles, alquileres de automóviles o aerolíneas, en la organización de un viaje corporativo, y tan solo un 29% identificaría a su organización como excelente a la hora de tener en cuenta la sostenibilidad de sus proveedores externos.

Herramientas tecnológicas

El 64% de las compañías encuestadas cree que necesita hacer un cambio en sus políticas de sostenibilidad, pero no están seguras de cómo, lo que muestra una clara necesidad de herramientas tecnológicas que faciliten la medición e implementación de programas de viajes más sostenibles.

Si bien poco menos de la mitad (53%) ya tiene herramientas de software para viajes corporativos, el 84% de los que no las tienen las considerarían.

Además, las organizaciones aseguran carecer de herramientas profesionales que proporcionen visibilidad del impacto de los viajes en el medio ambiente, como las emisiones de carbono, citada como una barrera clave para el desarrollo de un programa de viajes corporativos más sostenible por más de un tercio de los encuestados (40%).

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