• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Los empleados se sienten más productivos y creativos durante las ‘workations’

Los empleados se sienten más productivos y creativos durante las ‘workations’

El 86% de los empleados está de acuerdo o muy de acuerdo en que las ‘workations’, las vacaciones disfrutadas sin dejar de trabajar, aumentan su productividad, según una encuesta de Passport-Photo.Online. También la inmensa mayoría afirma que son más creativos en esta modalidad y que les ayuda a afrontar el agotamiento laboral.


Cada vez hay más personas que quieren combinar el trabajo con el ocio, es decir, irse de vacaciones sin dejar de trabajar a distancia. A este concepto lo han apodado “workations”. Al fin y al cabo, el teletrabajo y los modelos híbridos siguen triunfando en 2022.

Passport-Photo.Online ha encuestado a más de 1.000 personas sobre sus experiencias con esta modalidad a finales de 2020 y a lo largo de 2021.

La mayoría (82%) optó por un viaje nacional, frente al 18% que viajó al extranjero. Con la preocupación por la salud, las restricciones de viaje siempre inestables y las variantes de la covid-19 no fue fácil hacer planes de viajes internacionales. Los cinco principales destinos fueron Reino Unido (39%), México (14%), Canadá (8%), Colombia (6%) y Alemania (5%).

En cuanto al tiempo que los empleados exploraron esa mezcla de trabajo y vacaciones, la mayoría (36%) optó por 1-2 semanas; un 32% por 3-4 semanas, un 13% más de un mes y un 10% menos de una semana.

Los viajes de duración media y larga son las opciones más populares, quizás porque estos viajes ofrecen el privilegio de poder explorar una ciudad o un país sin prisas, ya que los empleados no tienen la necesidad de volver a casa.

El alojamiento mayoritariamente empleado fue en casa de amigos o familiares (43%), seguido del hotel (31%), la estancia en Airbnb (18%), mediante el  couchsurfing  (4%), en autocaravana (2%) o un albergue (2%).

Estos son los aspectos que tuvieron en cuenta a la hora de elegir alojamiento para sus workations: Conexión a internet fiable (65%), normas de salud y seguridad (63%), valoraciones y reseñas online (63%), espacio adecuado para trabajar (63%), precio (52%), flexibilidad para cancelar sin penalización (50%), proximidad a puntos de interés (28%) y espacio disponible para reuniones (15%).

En resumen, la mayoría de los profesionales han optado por unas workations nacionales en 2020-2021, debido a la preocupación por la salud y a la incertidumbre que rodea al sector de los viajes en la actualidad. En cuanto a la duración, más de la mitad optó por trabajar y viajar durante 1-4 semanas, alojándose en casa de amigos y familiares o en hoteles. En cualquiera de los casos, tener “conexión a internet fiable” fue una de las claves.

Por lo que respecta a las motivaciones, más allá de las obvias, como poder ir a la playa mientras alcanzan sus objetivos laborales, la principal fue cargar pilas mentales y emocionales (67%), seguida de evitar sentirse atrapado en el mismo lugar (62%), explorar un nuevo destino sin tener que gastar los días de vacaciones (60%), escapar de la rutina y disfrutar de un cambio de aires (57%), conocer nuevos amigos, contactos de negocios o el amor (42%) y prevenir o hacer frente al agotamiento laboral (18%).

Por último, los participantes fueron preguntados sobre si tenían previsto seguir realizando ‘workations’ en 2022 y en adelante. El 94% dio un rotundo «sí» como respuesta.

ENLACE AL ESTUDIO COMPLETO