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Aumenta la brecha de movilidad entre ciudadanos de países ricos y pobres

Aumenta la brecha de movilidad entre ciudadanos de países ricos y pobres

Los nacionales de Japón y Singapur son los ciudadanos con más opciones de viajar en el mundo, con un total de 192 países que no les exigen visado de entrada, en contraste con los de Afganistán, en la última posición de la tabla, que solo pueden acceder a 26, según el Henley Passport Index. La brecha de movilidad internacional entre ciudadanos de países pobres y ricos es cada vez más profunda.


Según datos históricos del Henley Passport Index, que clasifica todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin visado previo, basado en datos oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), un viajero podía visitar sin visado una media de 57 países en 2006. El número ha aumentado a 107.

Al margen de las restricciones puntuales por la pandemia de covid-19, este incremento general oculta una disparidad creciente entre pobres y ricos, con ciudadanos de países como Suecia o EE.UU., que pueden visitar más de 180 destinos sin visado, mientras que los titulares de pasaportes de Angola, Camerún y Laos solo pueden entrar en unos 50.

Alemania y Corea del Sur ocupan el segundo puesto en la clasificación más reciente, con pasaportes que pueden acceder a 190 destinos sin visa, mientras que Finlandia, Italia, Luxemburgo y España comparten el tercer lugar, con una puntuación de 189.

Los pasaportes de EE.UU. y el Reino Unido han recuperado parte de su fortaleza anterior después de caer hasta el octavo lugar en 2020, el lugar más bajo que ocupaba cualquiera de los dos países en los 17 años de historia del índice. Ambos países ahora se sitúan ahora en el sexto lugar.

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaporte, afirma que abrir los canales de migración es esencial para la recuperación posterior a la pandemia. “Los pasaportes y las visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que impactan en la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades para la movilidad global”, subraya.

“La covid-19 y su interacción con la inestabilidad y la desigualdad ha resaltado y exacerbado la impactante disparidad en la movilidad internacional entre las naciones desarrolladas ricas y sus contrapartes más pobres”, añade Mehari Taddele Maru, profesor del Migration Policy Centre.

Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA, señala que gran parte del progreso realizado en las últimas dos décadas para que los pasajeros controlen sus viajes a través de procesos de autogestión se han revertido debido a restricciones relacionadas con la pandemia.

“Antes de que el tráfico vuelva a aumentar, tenemos la oportunidad para ofrecer mejoras de eficiencia para pasajeros, aerolíneas, aeropuertos y gobiernos. Según una reciente encuesta realizada por IATA, el 73 % de los pasajeros está dispuesto a compartir sus datos biométricos para mejorar los procesos aeroportuarios, frente al 46 % en 2019”, añade.