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Inmersión tecnológica y escasez de personal, retos de los hoteles independientes para 2022

Inmersión tecnológica y escasez de personal, retos de los hoteles independientes para 2022

La ‘nueva normalidad’ sigue consolidándose y el sector hotelero se encuentra en constante cambio para adecuarse a las nuevas necesidades de los viajeros. En esa línea, la cadena de hoteles independientes DOT Hotels comparte algunos retos y tendencias que marcarán al sector durante el 2022, como la inmersión tecnológica o la escasez de personal.


Las tendencias detectadas por la cadena están marcadas por una visión positiva del futuro. Entre ellas destacan la relación cada vez más profunda entre los hoteles y la tecnología, la venta directa como primer canal de interacción y la escasez del personal hotelero. 

 Mejor que 2021, pero peor que 2019

A pesar de que la pandemia continúa, 2022 proyecta superar al 2021. Las restricciones de viaje están disminuyendo y muchos de los lugares que se encontraban cerrados están volviendo a abrir, con un incremento del turismo tanto nacional como internacional. Esta reactivación generará más demanda de viajes, pero aún no se llegará a los niveles pre pandemia. Aún existe mucha incertidumbre, sobre todo con los desplazamientos internacionales y siguen apareciendo nuevas cepas de coronavirus. Los viajes de negocios siguen estando muy por debajo de épocas de pre pandemia debido a que las empresas restringen los que no son estrictamente necesarios y se apoyan en herramientas tecnológicas de videoconferencia.

La venta directa como primer canal

La venta directa ha sido la reina de los canales de los distribución entre la hotelería independiente desde finales de 2020 y durante 2021 en España y Latinoamérica y España. Al contactar directamente con el hotel, los clientes se sientes más seguros y confiados. Según DOT Hotels, es tendencia se mantendrá el año que viene. Los hoteles van a tener la oportunidad de aumentar sus márgenes al reducir los costes de intermediación.

Comunicación a través de WhatsApp y los chatbots

WhatsApp se está convirtiendo en el principal medio de contacto del huésped y clientes con el hotel, desplazando ampliamente al email, el teléfono y otros medios de contacto. El gran desafío que se les plantea a los establecimientos independientes es cómo manejar y atender todas las consultas por estos canales. El mal manejo de esta herramienta puede empujar a muchos huéspedes a elegir canales automáticos, como las OTAs. Por su parte, los chatbots ganar terreno cuando se trata de resolver las dudas básicas.

Escasez de personal hotelero

La pandemia ocasionó que muchos trabajadores de la industria del turismo y la hotelería perdiesen sus puestos de trabajo o fuesen suspendidos temporalmente. Los hoteles independientes tendrán dificultades para encontrar personal que quiera trabajar con ellos, ya que muchos han optado por puestos de trabajo en otros sectores. A ello se suma la tendencia al trabajo en modalidad remota. Muchos trabajadores se están pensando la vuelta a una actividad fundamentalmente presencial y con jornadas laborales prolongadas.

Aumento de costes

Muchos países han subsidiado o han dado ayudas para que las empresas y hoteles puedan sobrellevar la pandemia. Además, en muchos de ellos se ha disparado la inflación por la emisión de moneda. Los hoteles afrontan el reto de devolver las ayudas gubernamentales que recibieron en los primeros meses de la crisis, cuando la actividad turística se paralizó. La mayoría de los establecimientos arrancan el año con altos niveles de endeudamiento.