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Los viajeros renuncian a la reserva cuando las tasas de cambio alcanzan el 5% del coste del vuelo

Los viajeros renuncian a la reserva cuando las tasas de cambio alcanzan el 5% del coste del vuelo

Los recargos ocultos que suelen aplicar los intermediarios financieros hacen que los viajeros se enfrenten a altos cargos por el privilegio de pagar en una moneda que conocen, según un estudio de Amadeus. Los viajeros empiezan a abandonar las reservas cuando las tasas de cambio de divisas alcanzan el 5% del coste del vuelo.

 

Más de un tercio de los encuestados ha pagado entre el 3% y el 10% del coste total de un vuelo para realizar el pago en su propia moneda y al 14% se le ha cobrado más del 10% del coste total del vuelo. La inmensa mayoría de los viajeros (76%) declaran haber sufrido cargos inesperados por el cambio de divisas al comprar un vuelo.

Utilizando un sitio web ficticio de una aerolínea, Amadeus trabajó con la empresa de investigación psicológica Innovation Bubbles para estudiar las reacciones conscientes y subconscientes de los viajeros ante los distintos niveles de comisiones por cambio de divisas.

Según la investigación, los viajeros empiezan a notar las comisiones por cambio de divisas cuando alcanzan el 3% del precio total del billete, y la "alarma" empieza a sonar cuando la comisión se acerca al umbral “psicológicamente importante” del 5%. Sin embargo, el coste total del vuelo sigue siendo el factor más importante para asegurar una reserva.

Como señala Bart Tompkins, Payments Director en Amadeus, "los viajeros quieren una experiencia de compra transparente con los precios de los vuelos indicados en su moneda elegida”.

En la actualidad, el sector subcontrata en gran medida la conversión de divisas a intermediarios financieros. El estudio muestra que esto puede dar lugar a elevadas comisiones que a menudo superan el umbral que los viajeros consideran razonable.

Tompkins considera que "las aerolíneas tienen ahora la oportunidad de convertirse en fintechs, incorporando los servicios de divisas a la empresa para poder establecer tarifas razonables”.

Según la investigación, la mayoría (59%) de los viajeros preferiría que su aerolínea se encargara de la conversión de divisas en lugar de un banco, y el 43% afirma que las comisiones cobradas por los bancos son demasiado elevadas.