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Mayor anticipación en la reserva: fotografía de las estancias temporales por trabajo en España

Mayor anticipación en la reserva: fotografía de las estancias temporales por trabajo en España

Estancias de más de dos meses, mayor anticipación en la reserva y elevada actividad de las grandes empresas marcan el ritmo en la recuperación de los viajes y residencias temporales de trabajo en España. Son las principales conclusiones del estudio «Viajes de trabajo en tiempos de pandemia», realizado por Apartool para Gebta.

 

El 80% de los viajes de trabajo con una residencia temporal duran una media 64 días y son realizados a destinos nacionales. El empleado viaja solo, sin familia ni mascotas, y son las grandes empresas, con más de mil trabajadores, las que más desplazamientos realizan, principalmente los sectores de servicios, industria, gran consumo y energía.

Esta es la fotografía que arroja el último estudio «Viajes de trabajo en tiempos de pandemia», elaborado por Apartool para Gebta en España.

El documento confirma una clara tendencia de recuperación en el sector de los viajes de trabajo y residencias temporales corporativas a partir de septiembre del 2020 hasta agosto del 2021, tendencia que, a la vista de los primeros datos disponibles del último cuatrimestre del año, seguiría en alza.

Apartool, la herramienta digital española de alojamiento temporal corporativo ha analizado todas las empresas y agencias de viajes corporativas que realizan peticiones de alojamiento a través de su plataforma digital de peticiones y reservas.

VIAJES NACIONALES

El estudio confirma que los viajes internacionales son una asignatura pendiente para el grueso de las compañías. Las peticiones nacionales superan con creces a las internacionales con casi un 80%, respecto al 23.6% de las internacionales.

Respecto al reparto por provincias, Madrid es la más visitada con un 13,2%; seguida de Valencia, con un 10%; por delante de Barcelona, que abarca el 8,2% de las solicitudes en la tercera posición del ranking, circunstancia que obedecería a la elevada presencia de empresas con sede en Cataluña en la muestra.

Por lo que se refiere a poblaciones, Madrid se mantiene a la cabeza con un 12,3% de peticiones, pero en esta ocasión, Barcelona se sitúa segunda con un 6,1%, seguida muy de cerca por Valencia con un 5,9%. Los cinco primeros lugares lo completan Zaragoza y Sevilla.

Respecto a las estancias fuera de España, minoritarias aún, la congruencia geográfica se impone con Francia, 17,2% y Portugal (14,4%), como principales destinos.

A pesar del efecto Brexit, el Reino Unido es tercero con 13%, seguido del motor económico europeo, Alemania, con 11,6% y, en quinto lugar, los Países Bajos (6,.3%).

Estados Unidos se sitúa el octavo, como el único país americano entre los diez primeros lugares. El podio por ciudades lo componen Lisboa, primera; Jersey (R.U.), como segunda; y París en tercera posición.

ESTANCIA MEDIA

La estancia media registrada es de 63,7 días, teniendo en cuenta que la mínima es de 21 noches, ofrece otra lectura interesante: al alargar la permanencia las empresas tratan de concentrar al máximo los negocios y actividades para evitar la recurrencia. Esto permite a las empresas encontrar el equilibrio entre ahorro de costes y sostenibilidad.

Hay una tendencia hacía la previsión y gestión por parte de las empresas también, conclusión respaldada por un booking window de 24 días, es decir, el tiempo medio que transcurre desde la fecha de su petición hasta la entrada en el apartamento. Sin duda la seguridad hace reservar las estancias de larga duración con mayor antelación.

Según Marcel Forns, director general de Gebta, «el viaje debe tener un objetivo claro y estar muy bien planificado para lograr su propósito. Diversos estudios sectoriales confirman que hay que organizar el máximo número de reuniones posibles dentro de un mismo viaje, para procurar incrementar la productividad de cada desplazamiento».

El sondeo indica también que los viajes de trabajo más frecuentes se realizan de forma individual. Los apartamentos de una sola habitación representan el 76,9% del total, mientras que los de dos apenas son un 13,6% y los pisos con 3 habitaciones representan tan solo el 5,4% del total.

PRINCIPALES SECTORES

El análisis por empresas, realizado a partir del número de empleados, refleja de nuevo la congruencia entre el volumen de negocio y los recursos humanos, ya que el 59% de las residencias temporales corresponden a grandes empresas, de más de mil personas.

En cualquier caso, las medianas, con más de 500 empleados, cuentan con un volumen que refleja una clara tendencia de recuperación, con un 34%, y las pequeñas (menos de 500), empiezan a despertar, con sólo un 7%.

El dato curioso del estudio lo encontramos en el reparto equitativo de los sectores de las empresas: gran consumo, servicios, sector industrial y energético se reparten un 25% del total.

Marc Vilar, CEO de Apartool, señala que «el alquiler temporal corporativo de apartamentos, más que una tendencia temporal es ya una estrategia corporativa que mueve palancas fundamentales para las compañías desde el punto de vista financiero, así como en su cultura empresarial y planificación, además de reforzar su apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad.