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Flexibilidad y sostenibilidad, los dos vectores del cambio en el Business Travel

Flexibilidad y sostenibilidad, los dos vectores del cambio en el Business Travel

La flexibilidad y la sostenibilidad fueron los dos conceptos más repetidos ayer durante el Business Travel Forum del congreso Tourism Innovation Summit (TIS2021), que se celebra estos días en Sevilla. El contenido del bloque, con cinco sesiones que cubrieron toda la mañana en el Auditorio Iberia del palacio de congresos Fibes, fue diseñado y conducido por MeetIN y Forum Business Travel.

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Los viajes de negocios dan signos de recuperación, pero la flexibilidad sigue siendo un factor decisivo para que las empresas vuelvan a viajar. Los programas de viajes también están teniendo en cuenta, de forma cada vez más prioritaria, los criterios medioambientales, según coincidieron en resaltar todos los participantes en el bloque dedicado al futuro del Business Travel, en el marco del congreso TIS2021.

Los viajes de negocios dan signos de recuperación, pero la flexibilidad sigue siendo un factor decisivo para que las empresas vuelvan a viajar. Los programas de viajes también están teniendo en cuenta, de forma cada vez más prioritaria, los criterios medioambientales, según coincidieron en resaltar todos los participantes en el bloque dedicado al futuro del Business Travel, en el marco del congreso TIS2021.

El panel  ‘Adapt or Die’, conducido por Natalia Ros, editora de MeetIN y socia cofundadora de Forum Business Travel, profundizó en estos conceptos y en las relaciones entre las empresas clientes y los proveedores de segmentos directamente involucrados con los viajes de negocios, como el del alojamiento, las aerolíneas o las agencias de viajes especializadas en clientes de empresa.

Citando datos de un estudio de McKinsey, e CEO de American Express Global Business Travel (GBT), Luis Dupuy, constató que “en 2023 recuperaremos el 85% del volumen del corporate travel y en 2024 el 100%”. El directivo defendió con firmeza la necesidad de los desplazamientos profesionales para la actividad económica y la generación de riqueza. También lanzó un vaticinio de los tiempos que se avecinan: “Las agencias dejaran de hacer reservas. Eso lo harán las máquinas. Los agentes se convertirán en verdaderos consultores”.

Asunción Pérez, directora de Ventas para España de Air France-KLM, comentó que en estos momentos, lo que más valoran las empresas y los viajeros frecuentes “es la excelencia en el servicio por encima del precio, sobre todo en lo que se refiere a temas de seguridad y rapidez en los trámites”. “Tenemos que ser capaces de mejorar la experiencia en el aeropuerto”, añadió. Pérez también apuntó la flexibilidad a la hora de poder realizar cambios o cancelaciones en las reservas como una prioridad para los viajeros de negocios.

Por su parte, Francisca Mérida, directora de Ventas Corporativas de Meliá Hotels International, destacó el enorme esfuerzo que han realizado los hoteles para adaptarse a las necesidades de los viajeros frecuentes. Como consecuencia de ello, “hemos avanzado mucho, tecnológicamente hablando, en muy poco tiempo”, subrayó. Esta evolución se está traduciendo en un servicio más ágil, rápido y personalizado.

 En el apartado dedicado a los gestores de viajes de empresa intervinieron Irene Manrique, travel manger del BBVA, y Ricardo Crespo, Travel & Congress Manager de AbbVie. Este último avanzó que “los viajes serán más caros en el futuro sin ninguna duda, debido al encarecimiento de los combustibles y a la reducción de las frecuencias”, un problema, según su opinión, para los empleados, que se encuentran con menos opciones a la hora de organizar sus viajes.

Óscar García, socio fundador de Forum Business Travel y moderador de la sesión, señaló que “los viajes se empiezan a reactivarse, pero la flexibilidad es esencial para que las empresas puedan retomar sus programas de viajes. Por su parte, Irene Manrique destacó que “las políticas de viajes tienen un problema, porque la situación no es estable y es muy difícil realizar predicciones”. La directiva del BBVA subrayó además la importancia de escuchar al viajero para atender sus necesidades.