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La disparidad de regulaciones en la UE resta efectividad al Certificado Covid Digital

La disparidad de regulaciones en la UE resta efectividad al Certificado Covid Digital

La libertad de movimiento en Europa está comprometida por el fracaso de los estados miembros para armonizar las regulaciones de entrada a cada país, según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La reapertura de fronteras está siendo confusa para los viajeros de negocios y pone en cuestión la efectividad del Certificado Covid Digital (DCC) de la UE.


La organización que representa a la gran mayoría de las aerolíneas en activo llama la atención sobre las diferencias de criterio entre los estados miembros de la UE:

-Alrededor del 30% de los países que utilizan el Certificado Covid Digital de la UE (DCC) no aceptan pruebas rápidas.

-El 41% de los estados no permite la entrada a viajeros vacunados de países que no pertenecen a la Lista Blanca de la UE.

- También hay diferencias en cómo se puede llevar a cabo el papeleo para indicar las formas de localización de los pasajeros: el 45% las acepta en línea, el 33% las acepta en papel y en línea y 11% de los gobiernos sólo las acepta en papel.

Según IATA, la reapertura de las fronteras en Europa está siendo confusa para los viajeros negocios, algo que está retrasando también los objetivos de recuperación económica.

“Es esencial que los estados europeos se unan bajo los mismos procedimientos de viaje. El buen trabajo hecho por la Comisión y los estados para desarrollar el Certificado Digital está siendo desaprovechado debido a la mezcla de regulaciones sin armonización”, subraya Rafael Schvartzmann, vicepresidente regional de Europa para la IATA.

Entre las medidas propuestas por la asociación de aerolíneas, destaca la verificación del DCC antes de que los pasajeros lleguen al aeropuerto para limitar las interrupciones operativas y darles certeza a los pasajeros de que están listos para volar. Según IATA, Alemania y España son dos países que observan las mejores prácticas en este ámbito.

Además, solicita desarrollar un portal estatal para facilitar la verificación de DCC directamente por parte de las autoridades nacionales y limitar el procesamiento de datos de salud por parte de las aerolíneas. También propone integrar formularios digitales de localización de pasajeros en un portal estatal para la verificación DCC, lo que no es el caso actualmente en el 80% de los países europeos.

Entre los requisitos, IATA reclama la aceptación universal de las pruebas rápidas “en lugar de las costosas e innecesarias pruebas de PCR”, así como la apertura universal de las fronteras a los pasajeros vacunados.