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Las empresas han dedicado más recursos a la diversidad y la innovación durante la pandemia

Las empresas han dedicado más recursos a la diversidad y la innovación durante la pandemia

El número de empresas que han avanzado en la gestión de la diversidad y la innovación ha ido en aumento en los últimos dos años, especialmente durante la pandemia. El 60 % reconoce haber dedicado mayores recursos tanto humanos, como económicos y organizativos a la gestión de la inclusión y el impulso de la innovación durante este periodo.


Este es uno de los datos que desprende el segundo ‘Índice de Innodiversidad 2021’, realizado por la Fundación para la Diversidad, organización encargada de impulsar la gestión de la diversidad en España y la Fundación IE, de IE University, en colaboración con HP y Pfizer.

 La innodiversidad, un concepto acuñado por los autores del estudio, Celia de Anca, vicedecana de Ética, Diversidad e Inclusión en IE University, y Salvador Aragón, director general de Innovación en IE University, aumenta la competitividad de la organización, basándose en la capacidad de las empresas para gestionar de forma conjunta diversidad e innovación.

En España, el 38 % de las empresas ya cuenta con políticas para su gestión. Un porcentaje que varía en función del tamaño de la empresa: el 44 % de las grandes compañías españolas ya cuentan con políticas en este sentido; diez puntos por encima respecto al valor de 2019, seguidas por las pequeñas (36%) y las medianas empresas (26 %).  

“La innovación y la diversidad son dos pilares inseparables. La diversidad en los equipos impulsa la creatividad y la innovación, determinantes para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas. Apostar por la gestión de la innodiversidad solo trae beneficios para las compañías, independientemente de su tamaño y sector de actividad”, comenta Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España. 

Cada vez son más los líderes empresariales que asumen que una de las mayores fortalezas de las organizaciones reside en el talento y diversidad de las personas que las componen. Además, la mayoría de las empresas están trabajando por intensificar sus políticas de innovación, con el objetivo de mejorar su competitividad. 

“La digitalización ha traído consigo nuevas formas de entender los negocios y los equipos. Sólo la unión de Innovación y Diversidad será el catalizador para generar un ecosistema de crecimiento social y económico, capaz de dar respuesta a los retos que debemos afrontar para construir un futuro mejor”, añade Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa.


PANDEMIA COMO CATALIZADOR

La crisis provocada por la Covid-19 también se ha dejado notar en el ámbito de la diversidad y la innovación. Pero en contra de lo que se podría pensar, la crisis sanitaria ha supuesto un empuje en cuanto a los esfuerzos de mejora en estos ámbitos.

Como respuesta al nuevo entorno social y económico, el tejido empresarial español ha sabido ver en la innovación la herramienta clave para adaptarse al nuevo ecosistema empresarial, y ya el 74 % de las empresas la gestionan en alguna de sus formas, mediante el uso de nuevas tecnologías y la creación de equipos específicos.

Los procesos en los que más innovan las empresas se centran sobre todo en el modelo de negocio, como respuesta al nuevo entorno de crisis, con el objetivo de explorar otras propuestas de valor que les permitan competir en un mercado cada vez más exigente.

Así, de estar presente en un 57 % de las empresas, ha aumentado hasta el 66 %. Las empresas han descubierto que pueden ser disruptivas, y buscan provocar un cambio significativo en el mercado, haciendo uso de la innovación.

De igual manera, el tejido empresarial español ha reforzado su apuesta por la innovación de los procesos internos, que crecen hasta el 71 %, seguido de la generación de nuevos productos o servicios para adaptar su oferta a las necesidades actuales (70 %), y de la gestión de la relación con los clientes, proceso en el que ya innovan el 68 % de las empresas.

En lo referente al tipo de diversidad, llama especialmente la atención como el 87 % de las empresas se han enfocado en la gestión de la igualdad de género; la apuesta por las personas con discapacidad (73%) y el talento sénior (71%) son las siguientes en el ranking, que cierra el interés por el talento de personal perteneciente al colectivo LGTBI (45 %).