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Tendencias en el sector de los pagos que llegan para quedarse

Tendencias en el sector de los pagos que llegan para quedarse

El sector de los medios de pago está en constante evolución. La forma en la que pagamos ha experimentado grandes cambios en los últimos tiempos, no solo como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha propiciado el uso de medio digitales, sino también por el avance de la digitalización y las nuevas tecnologías. Es importante conocer las últimas tendencias para facilitar la vida a los viajeros frecuentes.


Las empresas han visto la necesidad de adaptarse a estos cambios a un ritmo acelerado a medida que el consumidor demandaba una experiencia de compra rápida, fluida y con el menor contacto posible. La experiencia de usuario juega un papel fundamental en todo esto y los comercios están adaptando sus opciones de pago al nuevo consumidor post pandemia, incrementando su apuesta por la tecnología, según Sipay:

Código QR

Más del 90% de los usuarios de móviles en España reconoce haber escaneado alguna vez un código QR. Los códigos QR se han convertido en una de las principales tendencias de pago de este año, no solo por la comodidad de uso que supone para el usuario final, ya que únicamente necesita disponer de su propio teléfono móvil para escanear el código QR del establecimiento en el que desea efectuar el pago, sino también, por su fácil y rápida implementación para el comercio.

Pagos contactless

Desde el inicio de la pandemia, los pagos contactless han experimentado un elevado crecimiento de uso. Esta modalidad permite al cliente efectuar una compra mediante sistemas que no requieren de contacto físico, lo que facilita mantener las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio. 

Las tarjetas, los móviles o los wearables que utilizan este tipo de tecnología son utilizados de forma frecuente por el usuario, aportándole una mayor agilidad y rapidez en el momento de liquidara la cuenta. Simplemente es necesario acercar el dispositivo al terminal del comercio efectuar el pago. 

Tarjetas sin número

Las tarjetas tal y como se conocen hasta ahora han experimentado cambios notables. Algunas entidades bancarias han aprovechado este nuevo escenario post pandemia caracterizado por un incremento en el uso de los pagos digitales para invertir en tecnología y lanzar una nueva tipología de tarjetas más seguras, que no reflejan datos del usuario, lo que contribuye a reducir el fraude en caso de que se produzca el robo de la tarjeta.

Este tipo de tarjetas son aquellas que no llevan impreso en su superficie ningún número, fecha de caducidad o CVV. De esta forma, se pretende que el dueño de la tarjeta sea el único que pueda consultar todos esos datos comprometidos mediante el acceso a la web o a la app de su banco cada vez que los necesite. 

Tokenización

Se trata de una funcionalidad muy potente que permite convertir los datos de la tarjeta en un código alfanumérico (token único) vinculado a esa tarjeta con el objetivo de almacenar los datos de forma segura para poder usarlos en un futuro, facilitando así las compras recurrentes. 

Los usuarios son los mayores beneficiados ante este tipo de soluciones, ya que, gracias a ella evitan volver a introducir los datos de su tarjeta, guardando su método de pago preferido y agilizando el proceso de compra en general.

Sistemas biométricos

Dos de cada tres consumidores prefieren usar soluciones sin contacto en vez de las alternativas táctiles. La autenticación a través de sistemas biométricos está teniendo una gran aceptación entre los usuarios, ya que permite efectuar transacciones en cuestión de segundos evitando la introducción del número PIN y mejorando la experiencia de compra del consumidor. La biometría se encuentra en constante evolución y se prevé que con el paso de los años alcance una mayor presencia entre los usuarios. Entre las recientes novedades destacan las tarjetas con huella dactilar, el eye-tracking, el reconocimiento facial o la gestión por voz.

Pagos desatendidos

Son aquellos que se realizan sin que haya ninguna persona de soporte de forma física que ayude al cliente en el proceso de compra. Por ello, resulta de vital importancia que este tipo de sistemas sean lo más digitales e intuitivos posible.

Un ejemplo de pago desatendido es la nueva tipología de gasolineras en las que el cliente puede repostar mediante la interacción con una pantalla táctil que le permite seleccionar la cantidad, llenar el depósito de su coche e imprimir el ticket de compra.