• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

«Hay varios destinos a los que todavía no hemos podido viajar»

«Hay varios destinos a los que todavía no hemos podido viajar»

Luisa Juanes es la responsable de Travel Management en Werfen, una empresa familiar con sede en la localidad barcelonesa de Hospitalet y más de 50 años de trayectoria. Líder mundial en diagnóstico in vitro (IVD) y especializada en hemostasia, cuidados intensivos y autoinmunidad, no ha dejado de viajar en todo este tiempo de pandemia, aunque mucho menos y en otras condiciones, lógicamente.



¿Estáis viajando a nivel internacional? ¿Qué países y con qué frecuencia?

Empezamos a realizar viajes internacionales en la segunda mitad del 2020. Los países que frecuentamos son Portugal, el norte y centro Europa e Inglaterra. También vamos a Boston, San Diego, Colombia y  México. En Asia, sobre todo Japón y Hong Kong. 

El tema de la frecuencia ha variado. Antes contábamos con desplazamientos que de alguna forma eran rutinarios, pues se trataba de visitas a nuestras sedes o clientes. Teniendo en cuenta que la central está en Barcelona, era muy habitual tener contacto presencial con ellos.   Ahora no tenemos definida ninguna frecuencia. Dependiendo de la necesidad de los viajes se revisan las posibilidades y restricciones que hay, y en función de ello se reserva. 

 ¿Qué motivos priman para realizar estos viajes internacionales? ¿Habéis establecido un protocolo que lo justifique?

La gran mayoría de estos desplazamientos los realizan los directivos. Hemos establecido desde el principio de esta situación de pandemia canales con información sobre todas las restricciones, así como las pautas que los proveedores han establecido para otorgar de máxima seguridad los viajes. Se acordó que la justificación del viaje la recibe el manager de la división o departamento afectado. Ellos evalúan si es imprescindible el viaje y lo autorizan. Nosotros damos todo el soporte necesario para que se pueda hacer con garantías y siguiendo las normativas, ya que no es fácil al haber tantos cambios y restricciones en las salidas internacionales. Además, contamos con una herramienta de travel tracker que nos permite localizar todos los viajes reservados y mediante la cual hago un seguimiento diario.

¿Cómo planificáis los viajes al extranjero, hay algún país que habéis descartado por su dificultad?

Tenemos la información que nos proporciona la agencia de viajes, las compañías aéreas y también un proveedor de servicios que desde hace varios años nos da soporte en nuestros desplazamientos internacionales. Con estas herramientas informo a los interesados —normalmente el viajero y su manager— de las restricciones existentes. Si tenemos necesidad de aclaración o de revisar algún tema muy concreto, contacto con la embajada del país y solicito la información necesaria para realizar el viaje. Tenemos intención de hacer desplazamientos a Asia, pero es verdaderamente complicado por la cuarentena, y hay varios destinos que no se han podido visitar todavía. Los viajes que hemos realizado son de personas expatriadas que, al quedarse en destino, pueden cumplir con los protocolos impuestos. 

¿Cómo gestionáis los visados y las dificultades de entrada en los diferentes países?

Una vez se decide realizar el viaje, hay que contar con tiempo para el tema de los visados, y más desde Barcelona, pues el interesado tiene que desplazarse a Madrid para hacer la tramitación. Nos ha ocurrido ya varias veces en viajes a Estados Unidos. Para la información sobre las entradas a los diferentes países, con las herramientas que tengo busco todos los datos, que incluyen incluso centros de referencia donde realizarse PCR antes del regreso a España, documentación obligatoria, etc.  Solicito para todos los viajes internacionales el certificado del seguro de viaje para que, en caso de necesidad, tengan todos los datos de forma sencilla tanto el viajero como la aseguradora. 

Lo que hemos conseguido es que el viajero entienda que ahora no se puede viajar como antes y que, incluso, el viaje que hizo a un país hace dos meses ahora puede que no sea posible al haber variado las restricciones. 

¿Estáis utilizando alguna plataforma de ‘digital health’ o estáis planteando implantar alguna app en vuestra empresa?

Disponemos desde hace varios años de un acuerdo con un proveedor de servicios que nos da soporte durante nuestros traslados. Con ellos tenemos habilitada una aplicación que nos permite revisar y consultar a tiempo real y con todas las actualizaciones diferentes puntos, tanto de salud, como de seguridad. También tenemos pensado junto, con Riesgos Laborales, organizar alguna acción interna, como un webinar, para informar sobre los temas de vacunación, tramitaciones o el pasaporte covid que se ha aprobado en Bruselas recientemente.