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Las empresas dejan de reclamar más de la mitad del IVA de los gastos

Las empresas dejan de reclamar más de la mitad del IVA de los gastos

Las empresas están dejando de reclamar el 54% del IVA de los gastos de empleados, entre ellos los de los viajes, debido a la complejidad de esta tarea. Un nuevo informe de SAP Concur profundiza en el tema y se adentra en las razones de esta realidad, así como las herramientas digitales que las empresas están implementando para ayudarles a aprovechar mejor este potencial oculto de cara al futuro.

La pandemia ha creado nuevos retos para los directivos de las empresas: en medio de un panorama fiscal ya de por sí difícil, se están enfrentando a un incremento del trabajo a distancia, los gobiernos han aplazado los ingresos del IVA, mientras que la normativa ha ido cambiando rápidamente. Esto ha provocado que los empleados hayan presentado reclamaciones de gastos y facturas en circunstancias inusuales.

En respuesta a este complejo panorama, las empresas españolas han adoptado soluciones a corto plazo para mantener su tesorería, como reducir los costes en la medida de lo posible (48%), fomentar la productividad del personal (34%) y garantizar la eficacia de la planificación y la estrategia fiscal (31%).

Una nueva encuesta de SAP Concur revela el alcance de este problema y pone de relieve los métodos que los líderes empresariales y financieros están adoptando para recuperar los costes debidos al impacto de la pandemia y cómo están planificando un futuro en el que las complejas normativas fiscales son la norma.

Según este estudio, las empresas han descuidado la reclamación del IVA debido a:

Procesos mal adaptados a la presentación de declaraciones de gastos y facturas con varios tipos de IVA. El 20% de los responsables financieros en España afirman que no reclaman el IVA debido a que los empleados presentan declaraciones de gastos con información inexistente o incorrecta, mientras que el 32% no lo hace debido a los diferentes tipos de IVA de los artículos incluidos en la misma declaración de gastos.

Uso ineficaz de las herramientas digitales. Aunque el 62% afirma que cuenta con las herramientas digitales necesarias para reclamar el IVA, el 64% admite que no está sacando el máximo partido a estas herramientas. 

La complejidad de procesar las reclamaciones y garantizar el cumplimiento. El 51% de las empresas espera un futuro financiero aún más oscuro con auditorías más frecuentes y sanciones punitivas por incumplimiento.

La reclamación del IVA puede ser un ejercicio complejo que requiere mucha atención y tiempo desde el momento en que los empleados presentan sus reclamaciones de gastos, hasta los formularios fiscales que los equipos de finanzas presentan al final del año fiscal.

Además, la avalancha de reembolsos de impuestos y los cambios en las medidas gubernamentales en el marco de la crisis de la coid-19 han complicado aún más el proceso.

La reclamación del IVA puede ser una opción importante para mantener los ingresos, pero, sobre todo, hay que tener en cuenta las cuestiones de cumplimiento.

Por este motivo, muchas organizaciones con conocimientos digitales están empezando a implementar herramientas basadas en la inteligencia artificial (IA) IA que les ayudan a mejorar el proceso y a garantizar el cumplimiento de la normativa. 

Según João Carvalho, responsable de SAP Concur para el Sur de Europa, “es importante continuar siendo innovadores en tiempos de crisis y poder ofrecer soluciones para abordar los retos a los que se enfrentan”.