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«Tenemos que ser capaces de identificar los desplazamientos que son justificables»

«Tenemos que ser capaces de identificar los desplazamientos que son justificables»

Consultor de Business Travel con larga experiencia profesional, Scott Gillespie es uno de los teóricos de referencia sobre el retorno de la inversión en los viajes de negocios, así como del concepto de traveler friction. Autor de la “Gillespie's Guide to Travel Innovation", es fundador de tClara, consultora basada en Cleveland especializada en la negociación con proveedores y en la formación.


La entrevista fue realizada mediante videoconferencia por Óscar García, socio cofundador de Forum Business Travel, y retransmitida en la sesión híbrida del pasado 11 de marzo, desde el hotel Meliá Valencia Oceanic.

¿Cuál es su visión de de los viajes de empresa para los próximos dos años?

La importancia del ‘duty of care’ va a seguir siendo esencial. Además de la estrategia tradicional de saber dónde viajamos, la industria está alineada en torno al concepto de dónde y cómo vamos a poder viajar y a los riesgos que se corren al hacerlo. Habrá algunos viajeros a los que le parecerá suficiente viajar dos o tres veces al mes, y tendremos que tenerlo en cuenta. Por su parte, las TMCs tendrán que añadir más valor a su función para que el viajero sea sienta cómodo y protegido. También las aerolíneas y los aeropuertos, tendrán que poner de su parte para que los desplazamientos sean seguros, al igual que los hoteles. Vamos a seguir viendo grandes esfuerzos por parte de todas las partes implicadas para que los empleados viajes en las mejores condiciones. 

¿Hasta qué punto los proveedores están prestando atención a las nuevas demandas del Business Travel?

La cuestión es que en Europa y Estados Unidos seguiremos durante mucho tiempo con una reducción de los viajes de negocios. Las reuniones virtuales están demostrando de alguna forma que funcionan, si no en todos los casos, sí para muchos propósitos. Eso significa que los proveedores van a tener un volumen de negocio menor. De alguna forma tendrán que subir los precios  para compensar. Para las aerolíneas será más fácil. No tanto para los  hoteles si quieren seguir atrayendo a los turistas y a los viajeros de negocios. 

¿Cuáles son los principales cambios que han realizado las empresas en sus políticas de viajes?

Las empresas están siendo muy cautas a la hora de autorizar los viajes, así como las condiciones en que se desarrollan los mismos. También centran sus esfuerzos para que los viajeros estén bien informados de dónde viajan y de los riesgos que asumen. Los travel managers tienen que adaptar las políticas para tener en cuenta estos aspectos y realizar las recomendaciones pertinentes sobre los proveedores más adecuados por seguridad, por higiene o por experiencia de viaje. En consecuencia, habrá menos énfasis de las empresas por  encontrar los mejores precios. Desde luego, no será lo más importante. 

¿Cómo motivar a las plantillas para que vuelvan a salir sin temor?

Ya no es cuestión solo de los road warriors, sino de las personas con las que se citan. Muchos de ellos dirán “bueno, no es necesario que tengamos una reunión presencial si podemos hacerlo por videoconferencia”. Esta es la cuestión. Muchos viajeros también están con idea de reducir las salidas, aunque las condiciones sean seguras.

¿Cuáles son los principios sobre los que se debe asentar la nueva política de viajes?

El propósito de la reunión importa más que el viaje. Es lo que realmente dinamiza la interacción entre las partes. De ahí sale la necesidad o no de tener el contacto en persona. Ahora más que nunca tenemos que ser capaces de identificar los desplazamientos que son justificables. Las empresas tienen que establecer los mecanismos para poder valorar en cada caso. Por otra parte, los viajes tienen que aportar más valor de lo que cuestan. Esto parece obvio. Lo que nos está aportando la extensión de la tecnología y de las plataformas de videoconferencia es la posibilidad de analizarlo de forma anticipada. Los viajeros de negocios tienen que saber analizar el valor del viaje por sí mismos.

¿Qué importancia debe tener la sostenibilidad en los programas de viajes de las empresas?

Algo que estamos viendo cada vez con más fuerza, tanto en Estados Unidos como en Europa, es la importancia de la sostenibilidad. Tenemos que colocar esta variable, así como el confort del viajero, por encima del coste o de los ahorros en el programa de viajes. De la misma manera que hay que tener una buena razón para viajar desde el punto de vista del negocio, también han que tenerla con la perspectiva de la conservación del medio ambiente. Este aspecto está entrando con fuerza en las estrategias de las políticas de viajes. Las empresas tienen que contratar con los proveedores que realicen las mejores prácticas en este sentido, como es el caso del SAF (Sustainable Aviation Fuel) en las aerolíneas. Es el futuro.