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Vienen viajes más responsables y seguros, marcados por las nuevas tecnologías

Vienen viajes más responsables y seguros, marcados por las nuevas tecnologías

¿Cómo serán los viajes este año? Los expertos de SAP Concur son optimistas y creen que estará marcado por la innovación, la recuperación y la renovación. Los desplazamientos se reanudarán, pero de manera más sostenible y responsable. Las nuevas tecnologías tendrán más peso aún y prevalecerán las estancias más largas.



Los expertos de SAP Concur apuntan cuáles son las perspectivas y predicciones para el nuevo año. Algunos recuerdan que de tiempos difíciles a menudo surgen nuevas ideas que pueden beneficiar al mundo en el futuro. Los viajes de negocios se reanudarán, pero de manera responsable:

Viajes responsables. Una alianza de actores de toda la industria incrementará los esfuerzos para recuperar la confianza de los clientes, demostrando que los viajes pueden ser seguros. Los viajes de negocios se empezarán a reanudar en serio en 2021. Los proveedores de viajes (hoteles, aerolíneas, servicios de alquiler de coches...) pueden requerir a los viajeros una PCR hasta que se vacune ampliamente a la población. Algunas empresas ya están estudiando estas políticas.

Precauciones sanitarias. A medida que las políticas fronterizas cambien con el aumento o la caída de los números de casos de covid-19, las empresas exigirán a los empleados que cumplan con las directrices gubernamentales, como los requisitos de cuarentena antes y después de los viajes. El uso de mascarillas también se mantendrá, junto con la documentación durante el viaje que demuestre que se cumple con todas las normas. Estos protocolos abordarán lo que el estudio de SAP Concur identifica como principales preocupaciones de los empleados a nivel global: contagiar a sus familias (55 %) o ellos mismos (53 %) durante un viaje de negocios. Si los viajeros extienden estos hábitos de salud y seguridad que han adoptado en su vida diaria, los desplazamientos profesionales serán sin duda más factibles.

Sostenibilidad. La salud y la seguridad no son la única forma de viaje responsable que atraerá a los viajeros. Las investigaciones ambientales obligan a añadir nuevas prácticas ambientalmente sostenibles a sus programas de viajes corporativos. Los viajeros exigen cada vez más que se reconstruya de forma sostenible cualquier recuperación de los viajes, desde una disposición de asientos más eficaz hasta un combustible de aviación sostenible con bajas emisiones de carbono. 

Cambio digital. Muchas empresas estaban en las primeras y medianas etapas de la transformación digital cuando se produjo la pandemia. Tuvieron que gestionar y acelerar esa transformación para abordar una disrupción global sin precedentes y las necesidades de los clientes, y ahora se espera que continúen operando dentro de este nuevo contexto.

Automatización. Será esencial, no un extra. A medida que las empresas mantengan modelos híbridos de trabajo remoto y anticipen otras posibles disrupciones en 2021 y más allá, el rol de la automatización y los casos de uso de IA en el lugar de trabajo crecerá. Esto puede incluir la adaptación de comunicaciones diarias eficientes entre empleados que realizan sus trabajos desde casa y la automatización de la facturación y los gastos.

Cada vez más negocios se apoyarán en algoritmos de IA para tomar decisiones rápidas respaldadas por la transparencia financiera en tiempo real con el fin de satisfacer las necesidades de negocio provocadas por la pandemia. Esto incluye gestionar los gastos casi en tiempo real para mejorar la gestión del presupuesto y la liquidez, aumentar el cumplimiento y eliminar errores, así como maximizar la rentabilidad. 

Seguridad. No recaerá solo en el departamento de Recursos Humanos. Se implicará a más representantes en toda la organización, entre ellos a los departamentos de viajes que están bajo más presión que nunca para garantizar la salud y la seguridad de los empleados que viajan. La investigación de SAP Concur identifica problemas de seguridad y acoso a mujeres y viajeros LGBTQ y, potencialmente, a los de ascendencia asiática a los que hacer frente a medida que se reanudan los viajes. Algunas políticas de viajes heredadas, como priorizar las tarifas más bajas, cambiarán para abordar medidas más centradas en la seguridad.

Estancias largas. Los viajes rápidos ya no van a ser tan accesibles para los viajeros de negocios de la forma en que eran antes de la pandemia. Los datos de TripIt muestran un aumento en la duración del viaje, que abarca vuelos, alojamiento y alquileres de vehículos. Esto indica que los viajeros están ya planificando viajes. Sin los límites presenciales en las empresas, las estancias más largas serán una opción práctica.

Pasaportes sanitarios. Los corredores de viaje se harán más frecuentes en 2021, especialmente en la primavera. Las vacunas habrán llegado, lo que aumentará la confianza del viajero, el proveedor de viajes y los gobiernos de todo el mundo, aunque es probable que haya desigualdades globales en la velocidad con que se despliega la vacuna. Viajar de países altamente vacunados a países con menor inmunidad podría ser problemático. Se espera que las pruebas rápidas sean más precisas y prevalentes. Los pasaportes digitales para la salud, que muestran la vacuna de un viajero o el estado negativo de las pruebas, junto con los corredores de viaje, surgirán a medida que se instale una nueva normalidad.

Recorte de costes. Las medianas y pequeñas empresas seguirán recortando gastos no esenciales. Muchas aprovecharán su capacidad de crear y apoyar la demanda, respaldada por inversiones en soluciones tecnológicas que ayuden a ahorrar costes. Estas soluciones automatizarán y digitalizarán los procesos esenciales para gestionar las empresas con presupuestos más estrictos. Las pymes buscarán proveedores y socios que puedan resistir la incertidumbre económica y ampliar el valor más allá de sus servicios tradicionales, como las ofertas de tarjetas de crédito con menor interés de su banco preferido.