• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

El gasto en viajes de las empresas caerá este año un 46% respecto de 2019

El gasto en viajes de las empresas caerá este año un 46% respecto de 2019

El gasto en viajes de las empresas caerá un 46% este año en comparación con 2019, según la última encuesta sobre el impacto de la pandemia en el business travel realizada por la Global Business Travel Association (GBTA) a nivel mundial. Aunque la mayoría de los gestores de viajes pretende reanudar el programa de viajes cuanto antes, no tienen muy claro cómo hacerlo.


La encuesta es muy reciente. Fue realizada entre el 7 y el 14 de diciembre con un total de 760 respuestas de los más de 16.000 cuestionarios enviados y es la decimocuarta que pone en marcha la GBTA desde que comenzó la pandemia.

El informe subraya que el business travel se encuentra en estado de semiparálisis. De hecho, el 89% de las empresas consultadas ha suspendido la mayoría (39%) o todos (50%) los viajes internacionales. 

Por regiones y en cómputo global han sido cancelados total o parcialmente los desplazamientos de negocios a China (93%), Latinoamérica (89%), Canadá (87%), Lejano Oriente (91%), Estados Unidos (76%) y Europa (88%). Los domésticos han caído en general un 71%.

Con respecto a la oleada de noviembre se observa una ligera mejora en la predisposición de las empresas a viajar a destinos domésticos en los próximos 3 meses, con un porcentaje del 24%, dos puntos más que en la encuesta anterior. En el caso del internacional, la proporción no ha variado y se mantiene en el 6%.

Parece que el espíritu de los empleados es más confiado, dado que el 53% se muestra dispuesto (47%) o muy dispuesto (6%) a viajar a realizar viajes profesionales. 

Por tipologías, el presupuesto para el programa de viajes de las empresas durante 2021 irá a parar mayoritariamente a los desplazamientos de los gestores de cuentas para reuniones con clientes habituales o para buscar nuevos (30%), los viajes para realizar servicios (20%), las reuniones internas (15%), las conferencias, ferias y eventos (13%), la formación (8%) o las reuniones con proveedores (6%). 

Como es lógico, la extensión de la vacuna será el factor determinante para la reanudación de los viajes empresariales, como señala el 59% de los encuestados. En cualquier caso, la mayoría (54%) no está seguro si viajará cuando reciba su dosis o si será mejor esperar a que se alcance la llamada inmunidad de rebaño.