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«Las empresas necesitan traslados seguros y de calidad para sus empleados»

«Las empresas necesitan traslados seguros y de calidad para sus empleados»

El teletrabajo vino bien al principio de la pandemia para mantener a las empresas vivas, pero a medio plazo no es la solución. Muchas están buscando soluciones de movilidad para que sus empleados dejen de trabajar en casa y vuelvan a la oficina de forma segura y cómoda. Poomba Mobility aporta la logística y tecnología para ello, como afirman Diego Campa y Carlos Checa, sus fundadores. 


Vídeo resumen de la entrevista

Poomba, déjanos conducir por tí


¿Cuáles son las carencias del teletrabajo?

Estamos empezando a ver ciertos problemas que no se manifestaron a corto plazo, pero sí ahora. Hay muchas personas que no tienen los medios adecuados en sus domicilios para trabajar, ya sea por espacio, por falta de concentración, por ruido o por conexiones deficientes. Esta situación no es sostenible. Además, trabajar en remoto resta mucha vinculación con la empresa: la comunicación es menor, es más difícil trabajar en equipo… Al final acaban resintiéndose la creatividad y la eficiencia. Antes o después los empleados tienen que volver a la oficina.

Sin embargo, también tiene sus ventajas…

Así es. Permite mucha más flexibilidad con los horarios y los días. Desde luego, ha venido para quedarse y es algo positivo, pero la asistencia a la oficina es imprescindible. Al final vamos a terminar combinando ambos modelos. 

Habrá empresas que utilicen el ordeno y mando, mientras que otras optarán por incentivar el trabajo presencial. ¿Cómo veis la nueva movilidad?

Es mejor incentivar que imponer. Para ello, y en estas circunstancias que estamos viviendo, es básico garantizar la seguridad. Las empresas tienen que transmitir confianza a través de unos protocolos claros. Si es así, el empleado preferirá ir al puesto de trabajo que quedarse en casa. A fin de cuentas, tenemos una cultura fundamentalmente social. Nos gusta estar en contacto con la gente.

¿Cómo se debe garantizar la seguridad de los desplazamientos?

Hay que abordar el asunto desde una estrategia end-to-end. Hay que estudiar los desplazamientos en toda su extensión, desde que la persona sale de casa hasta que llega a su puesto en la empresa y regresa. Algunas empresas han facilitado mucho las cosas para trabajar desde casa, con soluciones ofimáticas y demás. También han incidido en que el espacio en la oficina sea seguro, separando las mesas, tomando medidas higiénicas y estableciendo turnos y rotaciones.  Ahora mismo, el gran olvidado es el transporte in itinere, cómo organizar los traslados de los empleados de forma segura, como alternativa al transporte público.

¿Cuáles son los modelos que barajan las empresas?

Algunas empresas están optando por mantener a gran parte de la plantilla en casa, y a los que van a trabajar presencialmente que lo hagan en sus vehículos privados, facilitándoles plazas de aparcamiento. Esta solución no es sostenible, porque cuando se reincorpore toda la plantilla se formará un gran cuello de botella. Otras, las que menos, ofrecen desplazamientos en taxi o VTC para mantener la seguridad y el distanciamiento social que no garantiza el metro o el autobús. La alternativa más novedosa, y la que ofrece Poomba Mobility, son las rutas inteligentes, utilizando pequeños autobuses que están únicamente destinados a la propia compañía. De esta forma el riesgo es muy bajo, porque si cuidamos la seguridad y la higiene en casa y en la oficina, lo que ocurre entre un punto y otro también es seguro utilizando este medio. Además, la solución es sostenible, porque se aprovechan mejor los vehículos. El empleado es recogido en la puerta de su casa, como si fuera un taxi, pero dando servicio a más personas que realizan el mismo itinerario.

En los últimos años, las ciudades han avanzado mucho en soluciones de movilidad. ¿No es suficiente?

Casi todas las alternativas que han surgido en los últimos tiempos responden a necesidades puramente individuales, desde los VTC hasta las motos o los patinetes eléctricos. Sin embargo, el principal problema de las ciudades es el exceso de coches, a pesar de que se hayan tomado medidas para abandonar los combustibles fósiles para reducir emisiones. Pero al mismo tiempo hay que reducir el número de vehículos para que el tráfico sea más fluido y no se pierda tantísimo tiempo en los atascos. Si no, aunque tengamos coches poco contaminantes, lo cual es fabuloso, seguiremos en las mismas. 

¿Cuál es la propuesta de Poomba Mobility?

Proponemos un transporte colectivo personalizado con un alto nivel de servicio. Contamos con varios proveedores para las flotas de supervan de 15 a 20 plazas. Son vehículos muy cómodos, con mucho espacio para las personas, con asientos de cuero, con enchufes USB, con wifi… En fin, con todas las características de un producto premium. Creemos que es una buena opción para incentivar a los empleados a compartir transporte. Mucha gente no se da cuenta de lo que ocupa un vehículo para una sola persona. Con nuestro servicio estamos retirando de la circulación una media de 15 coches por servicio. No parece gran cosa, pero pensemos en una empresa que tenga 150 trabadores. Con solo 10 vehículos podría atender las necesidades de movilidad de su plantilla. El futuro tiene que ir por ahí.

¿Qué procedimiento utilizáis para diseñar un plan de movilidad a medida?

Es un proceso bastante sencillo gracias a toda la parte tecnológica que hemos desarrollado, que incluye una app muy sencilla y práctica. De entrada, organizamos una reunión o una videollamada con la empresa para realizar una pequeña sesión de consultoría sobre la idoneidad de la solución. A partir de ahí, pedimos la lista de domicilios de sus trabajadores de forma anónima. Con esta información, analizamos en menos de 24 horas cuántas rutas harían falta y establecemos los itinerarios y horarios óptimos, con las menos paradas y desvíos posibles.


MÁS INFO

www.poombamobility.com

info@poombamobility.com