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Un informe señala que la legislación sobre taxis y VTC perjudica a los usuarios finales

Un informe señala que la legislación sobre taxis y VTC perjudica a los usuarios finales

La regulación vigente en España sobre taxis y VTC contiene restricciones que “perjudican innecesariamente a los usuarios finales”, al limitar artificialmente el número de vehículos en ambos casos y la posibilidad de que las compañías puedan implementar nuevos servicios en beneficio de los usuarios finales, según un informe publicado por la editorial Dykinson.


Así lo afirma Inmaculada González Cabrera, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y especialista en economía colaborativa, que acaba de lanzar el libro ‘El Transporte a escena’, publicado por la editorial Dykinson. La autora sostiene que la legislación vigente debe evolucionar y entender que los VTC se han desarrollado y han pasado a ser otra cosa. 

“Ahora hablamos de taxi y VTC como elementos antagónicos y debemos dar a conocer que en la mayoría de las ocasiones prestan el mismo servicio, pero funcionan como dos modelos de negocio diferentes. A los VTC ya no se los puede clasificar en un modelo de economía colaborativa”, puntualiza.

En su opinión, y tal como recomienda la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se debe adoptar un enfoque regulatorio global sobre la actividad de taxis y VTC. “El nuevo marco legal debe centrarse en proteger y mejorar los servicios para los consumidores y usuarios, al contrario de lo que ha sucedido con las últimas reformas legales, que incluso han reducido la competitividad de ambos sectores, algo que perjudica sin duda al usuario final”.

En su libro, Inmaculada González expone ejemplos del desarrollo de compañías como Uber, BlaBlaCar o Cabify, que utilizan plataformas para promover sus servicios, y sostiene que las cámaras legislativas deben implantar las mismas normas para ellos que para los que prestan servicios similares offline, siempre en beneficio de los consumidores.

“La mayor parte de la regulación supralocal que hay en España tiende a la restricción de los VTC en beneficio del taxi pero, estando los dos modelos implantados, hay que buscar un marco similar al que está establecido en Reino Unido y que flexibiliza la regulación de ambas partes, teniendo en cuenta los derechos de los viajeros, sobre todo su seguridad”, sugiere.

Para esta experta, no solo los VTC saldrán beneficiados, sino también el sector del taxi, ya que “la administración ha generado un cuello de botella en la generación de nuevas licencias y su amortización hace que la inversión sea cada vez menos rentable, es algo que está oscureciendo el sector con reventas y subcontrataciones a veces fuera de la legalidad”, apunta.

Pero la revisión de las restricciones al número de licencias de taxis debería extenderse también al VTC. “Ahora tenemos el caso de que en ciudades como Madrid o Barcelona, los vehículos que operan ya exceden el número de licencias que se emitirán legalmente, un despropósito”, puntualiza.

La nueva legislación debe “evitar discriminaciones injustificadas entre taxis y VTC en materia de contratación, horarios y calendario, características de los vehículos, circulación y estacionamiento, así como en los uniformes que llevan los conductores, y  debe posibilitar que, en el futuro, los VTC puedan prestar servicios no solo en la comunidad autónoma de origen”, concluye.