• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

La incertidumbre mueve a las agencias a buscar nuevos modelos de negocio

La incertidumbre mueve a las agencias a buscar nuevos modelos de negocio

La distribución turística en España considera que su supervivencia está amenazada en el corto y medio plazo, según una encuesta de Interface Tourism Spain. Sin embargo, el sector está concentrado en reajustar sus negocios, buscar nuevos modelos y productos para afrontar la recuperación en las mejores condiciones y ofrecer un servicio más personalizado.


Aunque los turoperadores y agentes españoles ven amenazada la supervivencia de sus empresas en el corto y medio plazo por efecto de la pandemia de la covid-19, durante la fase más crítica, las empresas del sector han buscado diversas fórmulas y modelos de negocio para garantizar la viabilidad y prepararse para la reactivación, innovando en destinos, productos, mercados y tecnología.

Esta es la principal conclusión del estudio “Estudio sobre el Impacto de la covid-19 en la distribución turística mundial” que ha realizado por Interface Tourism Spain, en colaboración con su red mundial Travel Consul, en 30 mercados a nivel mundial, incluyendo España.

Los resultados del informe revelan que esta crisis ha afectado a la intermediación española de diversas formas. Según los datos de la encuesta, el 38% de las empresas del sector pasaron a trabajar a tiempo parcial y una de cada cuatro tuvo que despedir a casi todo su equipo; mientras que un tercio de ellas buscaron otras fórmulas, como los ERTEs o cerrar sus negocios temporalmente.

En este sentido, los agentes y turoperadores han optado, en su mayoría, por estrategias como ajustar su modelo de negocio, diseñar nuevos productos turísticos e invertir en tecnología para mejorar su oferta y la gestión de los clientes para garantizar su viabilidad y supervivencia.

Estas medidas pretendían paliar los efectos de la paralización del negocio turístico y preparar las estructuras empresariales para descensos de ingresos que, para la gran mayoría de encuestados, se concentrarán en el tercer trimestre de este año.


DIFICULTADES PARA SOBREVIVIR

Además, muchos profesionales del sector perciben que, en las condiciones actuales y con ayuda limitada de las administraciones, sus negocios no podrán sobrevivir en el corto (uno a tres meses, para el 50% de los encuestados) o medio plazo (cuatro a seis meses, para el 28% de los encuestados).

La incertidumbre es patente: de hecho, el 53% no tienen una previsión clara sobre cuándo se volverá a un volumen de actividad similar al previo a la crisis, y el 43% espera que la recuperación se produzca en 2021.

La experiencia adquirida durante la fase más aguda de la crisis impulsará cambios en prácticas de negocio en la turoperación y entre los agentes de viaje: se ampliarán los canales de comunicación con los clientes, se modificarán las políticas de cambios y cancelaciones y se promoverán nuevos acuerdos comerciales.

Por otra parte, los encuestados afirman que harán más campañas digitales y en redes sociales, y diversificarán los mercados de origen, los productos y los destinos; de hecho, la gran mayoría de los participantes en la encuesta aseguran que trabajarán con destinos y proveedores que no estaban en su cartera antes.