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La mayoría de los hoteles se plantea redefinir el perfil objetivo de sus clientes

La mayoría de los hoteles se plantea redefinir el perfil objetivo de sus clientes

El 59% de los establecimientos hoteleros están llevando a cabo o se están planteando redefinir el perfil de los clientes objetivo. Es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado el centro universitario CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona. La colaboración público-privada será clave para dar respuesta a los desafíos del sector y garantizar la viabilidad de la industria hotelera española en los próximos meses y años.



La investigación ha contemplado decisiones en diferentes ámbitos, como la puesta en marcha de mejoras de reforma, la formación de los empleados, así como cuáles son las preocupaciones de la industria, la redefinición de los clientes objetivo y los modelos de negocio en una situación que ha tenido un gran impacto en el sector turístico.

El estudio, elaborado por Oriol Anguera-Torrell, director de GRATiR, el Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración de CETT-UB, y Jordi Vives, profesor de ESADE, ha tenido en cuenta las actuaciones de más de 180 gerentes de establecimientos hoteleros, tanto los independientes como los que pertenecen a una cadena, situados en todo el territorio español, en entornos rurales, urbanos y de costa, y de diferentes categorías, reflejando los rasgos característicos de la industria.


LAS 10 CLAVES DEL ESTUDIO

1. La contracción de la demanda, los problemas de liquidez y los nuevos protocolos a implementar para garantizar la seguridad son las principales preocupaciones del sector hotelero.

2. El 59% de los establecimientos hoteleros de España están llevando a cabo o se están planteando la posibilidad de redefinir el perfil de los clientes objetivo de sus establecimientos.

3. La redistribución del presupuesto en acciones y campañas comerciales se posiciona como la tendencia principal para la captación de nuevos clientes.

4. El 68% de establecimientos está haciendo o se plantea promover acciones de formación interna para sus empleados. Es el caso, sobre todo, de los alojamientos situados en entornos rurales.

5. El 70% de los hoteles están realizando o se plantean realizar actuaciones complementarias de mantenimiento de sus instalaciones.

6. Más de la mitad de los hoteleros están haciendo o se plantean aprovechar el momento para hacer reformas en sus establecimientos.

7. El 29% de los hoteles se plantean la situación actual como una oportunidad para replantear su modelo de negocio; siendo la nueva segmentación de clientes, la innovación en productos y un mayor índice de digitalización y automatización las principales direcciones consideradas.

8. Los establecimientos localizados en la costa o en entornos rurales tienen una mayor predisposición a la redefinición de sus modelos de negocio a raíz de la crisis actual.

9. La colaboración público-privada será clave para dar respuesta a las inquietudes y desafíos del sector hotelero español.

10.  Gran dinamismo y competitividad del sector hotelero español, que ha sido capaz de comprender la situación generada por la Covid-19.