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¿Cómo vamos a volar a partir de ahora? / Conclusiones del webinar

¿Cómo vamos a volar a partir de ahora? / Conclusiones del webinar

Aunque existe mucha incertidumbre, las compañías aéreas han avanzado en gran medida los protocolos de seguridad para ofrecer todas las garantías posibles en los aviones. Además, están revisando su política comercial para adaptar las condiciones de las tarifas negociadas para las empresas clientes. Estas son las conclusiones del webinar celebrado por Forum Business Travel esta mañana.



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La sesión online ha contado con la participación de Ismael Rodríguez, jefe de Ventas Corporativas de Air Europa; Fernando Álvarez, jefe de Ventas Corporativas Air France-KLM-Delta; y Alfonso Rodríguez, director Comercial de Grupo Lufthansa (Atlantic Joint Venture), con la moderación de Natalia Ros y Óscar García, socios fundadores de Forum Business Travel.

 

RECUPERACIÓN DE LAS OPERATIVAS

- Las aerolíneas han realizado un gran esfuerzo para retornar a los viajeros a sus lugares de residencia, lo que les ha proporcionado experiencia a la hora de recuperar sus operativas.

- Las programaciones evolucionarán en función de la demanda y de las decisiones de los Gobiernos a la hora de abrir sus fronteras. Algunos países han anunciado que no lo harán hasta septiembre.

- La apertura en España será gradual, empezando por los vuelos domésticos, a partir de mediados de junio, y de los europeos a principios de julio, con un número limitado de frecuencias.

- Las compañías que mantienen un vuelo diario entre capitales europeas aumentarán a dos a partir de mediados de junio.

- Es importante que, además de las medidas sanitarias adoptadas por las compañías aéreas, los aeropuertos cumplan con los requisitos de seguridad, distancia social, desinfección y atención medicalizada para emergencias.

- En la medida en que se restablezcan los vuelos punto a punto, las compañías estarán más preparadas para ofrecer vuelos en conexión.

 

GARANTÍAS SANITARIAS

- Los filtros HEPA permiten renovar el aire en cabina de 20 a 30 veces por hora. Es un sistema que se utiliza en los hospitales y que elimina prácticamente el 100% de las bacterias y los virus, incluido el Covid19.

- Ningún medio de transporte tiene tantas garantías como el avión. Desde la crisis del SARS los aviones están equipados con kits de esterilización.

- Se han instalado mamparas para la atención de los clientes, tanto en las oficinas de billetes como en los mostradores de facturación.

- Los protocolos aprobados eliminan al máximo el contacto físico para facilitar el  autoembarque con lectores ópticos.

- Se están revisando los procedimientos de embarque y desembarque para que sean más ágiles, así como la prioridad asociada a algunas tarifas o servicios añadidos. Algunas aerolíneas están probando el embarque empezando por las filas de ventanilla y siguiendo por asiento central y pasillo, en lugar de la tradicional sistema desde atrás hacia delante.

- Existe un gran esfuerzo por transmitir instrucciones claras y precisas a través de megafonía y de una nueva señalización.

- En algunos casos se están realizando controles de temperatura a los pasajeros.

 

SERVICIOS A BORDO

- Las compañías recomiendan la facturación del equipaje de mano para que haya más espacio en cabina. También es obligatoria la mascarilla a bordo, aunque se está planteando su uso continuado en los vuelos de larga distancia.

- En muchos casos se ha eliminado la prensa y las revistas.

- También se reparten kits de catering precintados. En los casos de comida caliente, se sirve a muy alta temperatura para mejorar la profilaxis alimentaria.

- Las mantas y edredones se han retirado en algunos casos y en otros siguen estrictos sistemas de desinfección.

 

TARIFAS

- Actualmente, los precios están en fase de evaluación. La situación del mercado es de gran incertidumbre. En principio, rigen las tarifas que estaban aprobadas previamente a la crisis sanitaria, aunque con mayor flexibilidad en las condiciones.

- Según las aerolíneas, el precio no es lo más importante en estos momentos. Hay que viajar con la tarifa más conveniente para las necesidades del viajero en cuanto a reembolso y posibilidad de cambio o anulación.

- Las compañías están desbordadas por los reembolsos, debido al gran aluvión de peticiones recibidas y a la falta de personal por las regulaciones de empleo. Solicitan paciencia para resolver todos los casos.

- La flexibilidad a la hora de cambiar fechas, extender la validez o, incluso, endosar billetes a personas de la misma empresa, está permitiendo atender muchas necesidades.

- En general, se están extendiendo los periodos de validez de los puntos acumulados a través de los programas de fidelidad.

- Las aerolíneas rechazan la solución de dejar libre el asiento central para no disparar el precio de los billetes. Apelan a las garantías que ofrece el sistema de renovación del aire y demás protocolos de seguridad a bordo.

- Los departamentos comerciales de las compañías aéreas están revisando los compromisos de producción anual de las empresas clientes para mantener las tarifas negociadas.