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Merche Blanco responde a las consultas sobre el webinar de transformación digital

Merche Blanco responde a las consultas sobre el webinar de transformación digital

El coste de la tecnología y la innovación es unA de las mayores preocupaciones de los proveedores e intermediarios del sector del Business Travel. Merche Blanco, experta en Global Business Travel Management, responde algunas de las cuestiones planteadas por los asistentes al webinar celebrado el 30 de abril bajo el título ‘Transformación digital en los viajes de empresa’.

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¿Son las agencias de viajes conscientes de esta transformación digital, y de cómo nos pueden ayudar?   / AMAIA MARTÍN

Sinceramente, creo que muchas de las agencias independientes no son conscientes de este reto y no se han preparado adecuadamente para acometerlo. Hay una cultura más generalizada por parte de grandes agencias de viajes a nivel nacional, aunque con excepciones. De hecho, alguna que otra está a años luz de ofrecer este servicio. En el ámbito internacional han ido avanzando —que no yendo por delante— con los clientes cada vez que éstos demandaban servicios cada vez más digitales.

Siempre ha habido —veremos ahora si todo cambia tras el parón— una cultura de “vender mi libro”, es decir, la agencia viene con su paquete de servicios para colocar sin tener en cuenta si es lo que la empresa cliente necesita. Por eso os hacía hincapié a todos en el webinar que es necesario liderar el proyecto desde el inicio, empezando por los mapas de procesos, para entender qué necesitas y saber qué vas a comprar. No me compro una trilogía que no voy a usar, si sólo necesito el libro 1.

Si no se consigue la transformación digital de las agencias, ¿las empresas podemos gestionar el total de eventos y viajes de negocio directamente? / FABIOLA FERRERO

Yo pienso que desde hace ya al menos un par de años hay suficientes opciones en el mercado para que las empresas puedan gestionar sus viajes de negocios y eventos corporativos sin necesidad de intermediarios. Lo que sucede es que hay un stopper en los consejos de administración o en la dirección general que, en muchos casos por desconocimiento y miedo, no permiten que cada empresa pueda manejar este importante capítulo por sí misma.

Un ejemplo claro que ha ido poco a poco subiendo es el de Egencia. Le ha costado ir entrando en el mercado, pero poco a poco lo está consiguiendo. También afectan, en muchos casos, otros aspectos a la hora de tener o no agencia, es decir, hay contrapartidas entre empresas proveedores de servicios de Business Travel y/o eventos y la empresa que los compra que van más allá de los ahorros. En muchos casos son partners en otros aspectos de negocio fuera de los viajes.

Nuestra agencia funciona de modo tradicional, sobre todo con trato telefónico y correo electrónico. ¿Qué inversión aproximada se necesita para digitalizar el negocio en ventas y facturación hacia los clientes de empresa? / JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ

No hay una cantidad estipulada fija de inicio cuando se pretende iniciar una transformación digital. La inversión dependerá del número de clientes que manejen. No es lo mismo una inversión para una agencia que tiene clientes con facturación actual de más de 500.000 euros anuales que hacerlo para clientes que manejan más de 2 o 3 millones. Hay que adquirir primero tecnología de computación en la nube para albergar los datos del cliente y el coste varía en función de la cantidad de datos a migra. Luego hay que contar con el hardware y software necesario para digitalizar todo el proceso. No es lo mismo montar puestos para 5 que para 50 agentes de viajes. Igualmente sucede con la formación de esos empleados.

La mejor opción es tantear el mercado y buscar proveedores que ofrezcan presupuesto  tras un estudio a fondo de las necesidades de la agencia. Pueden consultar con Accenture, Microsoft, SAP, etc. Todos ellos conocen perfectamente la transformación digital y cómo llevarla a cabo. Además cuentan con socios directos que ejecutan los proyectos con su tecnología cuya ayuda puede ser muy valiosa.




MERCHE BLANCO
Global Travel Professional (GBTA)
Senior Operations & Events