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Los proveedores del sector arriman el hombro con acciones solidarias

Los proveedores del sector arriman el hombro con acciones solidarias

A pesar de las extraordinarias dificultades por la que atraviesan las empresas turísticas, con una drástica caída de ingresos, están aportando su granito de arena para paliar la emergencia sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus. Hoteles convertidos en hospitales, aviones repatriando turistas atrapados, taxis solidarios… El sector está demostrando una altura de miras encomiable en mucho casos.

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Las iniciativas son múltiples y en todos los ámbitos. NH Hotel Group, por ejemplo, ha donado al Banco de Alimentos de Madrid los productos perecederos de los establecimientos que se han visto obligados a cerrar. Además, la compañía ha puesto a disposición de las autoridades sus hoteles para dar apoyo a los hospitales con los enfermos de coronavirus menos graves. Varios hoteles de la cadena serán medicalizados, empezando por el NH Parla, como ha ocurrido con el Ayre Gran Hotel Colón y el Marriott Auditorium de la capital española. 

Esta contribución de los hoteleros, en colaboración con las autoridades sanitarias tras la orden de cierre, se está proyectando en otras grandes ciudades, como Barcelona, Valencia o Palma. En esta última, el Meliá Palma Bay se ha convertido en el primer hotel medicalizado de Baleares para dar servicio en caso de saturación de la red pública y privada de hospitales.

La oferta complementaria de alojamientos también se pone al servicio de la ciudadanía. AirBnB, por ejemplo ha lanzado un programa piloto para ayudar a los profesionales médicos de Italia a acceder al alojamiento gratuito proporcionado por los anfitriones, mientras luchan contra el brote de coronavirus.

AÉREO

Con sus aviones parados, las compañías aéreas están haciendo todo lo posible por traer a casa a los turistas españoles que aún están atrapados en distintos puntos de Latinoamérica y Asia. Iberia ha fletado vuelos especiales a Santo Domingo y Dakar para este propósito, que se suman a los de Quito, La Habana, Buenos Aires o Tokio.  

Por su parte, Air Europa realiza la prestación del servicio aéreo entre las islas Baleares con el fin de cumplir con las conexiones básicas que fija el decreto del estado de alarma y garantizar los traslados que los ciudadanos tengan que hacer por motivos inaplazables y por causas de fuerza mayor.

Los profesionales de las agencias de viajes, muchos de ellos en modalidad de teletrabajo, se afanan desde hace días en la repatriación de los ciudadanos españoles que permanecían de viaje fuera de nuestras fronteras antes de la declaración del estado de alarma. Para hacer posible esta labor, las asociaciones de agencias de viajes están en permanente contacto y coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, con el Ministerio de Exteriores, con las embajadas, con las asociaciones patronales (CEOE, CEIM, CEPYME…) y con distintas comunidades y ayuntamientos.

Globalia Corporate Travel ha reforzado sus sistemas tecnológicos y el equipo operativo con personal exclusivo de la agencia en el servicio de emergencias 24h para garantizar la seguridad de los viajeros y activar las medidas oportunas en tiempo real para solucionar cualquier incidencia. American Express Global Business Travel, que ha extendido la fórmula de teletrabajo a toda la plantilla, está compartiendo consejos con sus empresas clientes para mantener la productividad y la salud mental.

MOVILIDAD

En el sector de la movilidad urbana, las muestras de solidaridad son constantes. Empresas de alquiler de vehículos como Sixt Rent a Car han puesto parte de su flota en algunas ciudades a disposición de médicos y enfermeras con bonos gratuitos para trasladarse de sus domicilios a los centros sanitarios donde trabajan.

Los taxis y VTCs también arriman el hombro. En el caso de Free Now, mantiene en vigor la "tarifa especial para héroes con bata". Gracias a la misma, el personal sanitario puede moverse entre hospitales y realizar visitas domiciliarias sin coste alguno. Cerca de 500 taxistas que utilizan esta plataforma ya fueron seleccionados para colaborar con el plan de movilidad del personal sanitario elaborado por la Comunidad de Madrid, en el que también colaboran empresas de VTC como Uber o Cabify. El programa da apoyo a 300 centros sanitarios.