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Hablan los travel managers sobre los efectos del coronavirus en sus empresas

Hablan los travel managers sobre los efectos del coronavirus en sus empresas

El avance de la epidemia de coronavirus en todo el mundo está dejando efectos devastadores, especialmente en el mundo de los viajes. Hemos preguntado a algunos travel managers cómo está afectando la crisis en sus empresas. Sus testimonios solo ilustran parcialmente lo que está ocurriendo y, por supuesto, no pretenden ser concluyentes. La situación varía cada día y es difícil de prever su evolución. 

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Según nos comenta Alicia Benavent, del Servicio de Business Travel de Calidad Pascual, su empresa está cumpliendo con todas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad. No obstante, ha establecido algunas medidas adicionales: «Se han suspendido los viajes a los países considerados por la OMS como de riesgo alto, así como las visitas a nuestros centros de trabajo de personas que procedan de alguno de estos países».

Además de ello, «se intentan minimizar los viajes y las visitas dentro del territorio nacional a las estrictamente necesarias para el buen funcionamiento del negocio y recomienda el uso de la videoconferencia, así como no asistir a eventos, salvo los imprescindibles para los objetivos de negocio».

Noelia Castro, travel manager de Endesa, apunta que «la directriz de todo el grupo, tanto en España como en Italia, es que se viaje lo imprescindible. El viaje internacional está prohibido y el nacional, muy restringido». Castro lamenta el efecto negativo en la producción y las graves consecuencias que está teniendo la crisis en hoteles, aerolíneas, agencias, alquiler de vehículos, etc.

Otra compañía que ha tomado medidas extraordinarias desde finales de enero es Arcelor Mittal, según apunta José Ángel Aguirre, director operativo de RRHH. «Desde entonces se han suspendido a nivel global los viajes a China y anulado reuniones o encuentros con participantes que provinieran de este país», informa. 

La empresa ha creado ya un Comité de Crisis donde participan los departamentos de Recursos Humanos, Comunicación y Seguridad y Salud, entre otros. A nivel local, la empresa ha requerido que en cada planta, el director general tenga ya constituido un Comité de Crisis para actuar de forma urgente en caso necesario.


TELETRABAJO

Arcelor Mittal ha cancelado reuniones y viajes con participantes de zonas afectadas de Europa, fundamentalmente Italia, y de otros países. Asimismo, está realizando una evaluación sobre una posible cancelación de eventos ya programados para los próximos dos meses, como convenciones, reuniones corporativas de gran afluencia, etc. También está estudiando fórmulas para implantar el teletrabajo hasta que pase la crisis. Todos los trabajadores han recibido instrucciones precisas basadas en la información oficial.

Alicia Lacaci, gestora de viajes de Repsol, nos cuenta que desde su área han contactado con los principales proveedores para que conozcan las medidas que están tomando con respecto al coronavirus. En la situación actual, y sujeta a todos los cambios que requiera la evolución de la epidemia, la petrolera ha restringido los viajes con origen o destino a China, Corea del Sur, Italia, Singapur, Japón e Irán. 

«Para el resto de países se realizan solo aquellos desplazamientos internacionales que sean estrictamente necesarios para la actividad laboral. Por ejemplo, se están evitando los viajes internacionales que tengan por objeto asistir a acciones formativas, foros y congresos, así como aquellos que puedan ser pospuestos o sustituidos por reuniones no presenciales».

Victoria Pérez, del mismo departamento de la petrolera española, añade que se han suspendido los eventos que superen los 100 asistentes y ya están en marcha medidas cotidianas como no compartir micrófonos y limpiarlos con producto desinfectante, reforzar la limpieza de los espacios internos antes y después de cada reunión, usar vasos y cubiertos desechables y no contratar en la medida de lo posible caterings externos. 

En Caixabank, la herramienta de autorreserva tiene actualmente desactivada la opción de reserva de vuelos a China y al sudeste asiático, según explica Anna Ribera, responsable del Departamento de Viajes. El banco ha pedido además a los empleados que no programen reuniones que supongan un desplazamiento, aunque sea a nivel nacional.

MONITORIZACIÓN CONTINUA

Las agencias de viajes también están sufriendo con virulencia los efectos de la epidemia. Según explica Silvia Martín Lareu, responsable de Marketing y Comunicación de American Express Global Business Travel, «las empresas están posponiendo los viajes no esenciales debido a la crisis global generada por el rápido contagio de este virus, especialmente a las zonas de mayor riesgo».

La misma estrategia se está adoptando también en su propia empresa, «donde se monitoriza el alcance del virus día a día para poder ofrecer las mejores recomendaciones a nuestras empresas clientes, así como al propio equipo de GBT».

Martín Lareu  espera que los desplazamientos se retomen cuando la situación tienda a normalizarse, «dado que el éxito de muchos negocios pasa por la relación con sus clientes actuales y potenciales, con independencia de dónde estén ubicados». En cualquier caso, subraya que «es prematuro emitir juicios concretos dado que la foto de esta casuística va modificándose prácticamente cada día».