• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Primer índice de movilidad sostenible de las capitales de provincia españolas

Primer índice de movilidad sostenible de las capitales de provincia españolas

Las ciudades de nuestro país están dando pasos importantes en el proceso de consolidación de una movilidad sostenible, según concluye el IMSCE 2020, la primera edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España. No obstante, la urbe con mejor desempeño alcanza una puntuación de 58,1 sobre 100. El dato refleja que aún queda un largo camino por recorrer.

Suscríbete a nuestra newsletter, con toda la actualidad del Business Travel




El estudio, elaborado por la consultora IdenCity, se estructura en torno a 6 variables: estructura física del territorio, oferta de servicios de movilidad, demanda de servicios de movilidad, salud y seguridad, sostenibilidad ambiental, y gestión y gobernanza. 

La mejor de las capitales analizadas alcanza una puntuación de 58,1 sobre 100, mientras que la peor apenas llega al 35,7. En términos generales, las ciudades españolas presentan un mejor rendimiento en gestión y gobernanza.

El estudio concluye que, para que las ciudades cuenten con sistemas de movilidad sostenible, todavía se debe duplicar el esfuerzo colectivo, dado que la puntuación media global de avance sostenible en el ámbito de la movilidad es de un 48,96%.

Las que mejor rendimiento por dimensión muestra en la oferta de servicios de movilidad son Bilbao, Zaragoza y Barcelona. En demanda de servicios de movilidad destacan Palma de Mallorca, Ourense y Palencia. Por lo que respecta a salud y seguridad, las ciudades más valoradas son Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Zamora. En sostenibilidad ambiental, los primeros puestos son para Vitoria, Burgos y Girona

Aunque lentamente, la regulación vigente parece incorporar progresivamente aspectos que contemplan las nuevas formas de desplazamiento. Sin embargo, la directora del estudio, Laura Moreno, señala que «aún se requieren acciones decididas y concretas que trasladen ese compromiso de la regulación y la planificación de la movilidad a las calles de las ciudades, a la vida cotidiana de todos los colectivos».

Una muestra de esa necesidad de poner en marcha las estrategias de movilidad sostenible aparece en los resultados de la dimensión de oferta de servicios de movilidad, donde se concentran las principales oportunidades de mejora para el conjunto de las ciudades analizadas. 

Por tanto, se recomienda la incorporación de sistemas innovadores, aplicaciones y digitalización del transporte, la creación de incentivos para la reducción del parque vehicular privado, acompañado del fortalecimiento de sistemas integrados de transporte público, cuyo parque vehicular haya hecho la transición a energías limpias.

Los resultados también indican que, en términos de accesibilidad, las ciudades aún deben trabajar para garantizar la adecuada integración de elementos que permitan la Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación (Cadena DALCO) en los desplazamientos cotidianos de toda la ciudadanía. El rendimiento medio del conjunto de las ciudades evaluadas en este ámbito alcanza el 55,8%, quedando un amplio margen de mejora.

Según ha valorado Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity, “el índice está compuesto por indicadores de gestión que ponemos a disposición de las ciudades para que estas puedan conocerse mejor a sí mismas y tomar decisiones para avanzar hacia la movilidad sostenible desde una perspectiva que sea accesible para toda la ciudadanía y responsable con el medio ambiente”.

Entre las entidades colaboradoras del estudio se encuentran AECOC, Aena, ALSA, Ametic, Areas, Correos, DGT, Iberia, Ibil, Fundación ONCE, Renfe, Saba, SEAT y SECE.