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«Tenemos que aprovechar las nuevas oportunidades de movilidad que hay en el mercado»

«Tenemos que aprovechar las nuevas oportunidades de movilidad que hay en el mercado»

Alicia Benavent, gestora de viajes de empresa en Calidad Pascual, es una firme defensora de las herramientas de autorreserva para facilitar la autonomía de los viajeros y cumplir los objetivos de ahorro. También apuesta por la satisfacción del cliente interno y por la seguridad. Una de sus estrategias para conocer sus necesidades son las encuestas internas periódicas.

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¿A qué retos se enfrenta el travel manager con el horizonte del 2020 a la vuelta de la esquina?
Según el escenario actual, dónde la tecnología en el sector del viaje corporativo no para de avanzar, el travel manager está obligado a subirse al carro de la digitalización. La utilización de herramientas de auto reserva con el máximo grado de adopción es imprescindible. Estas herramientas hacen que el viajero sea cada vez más autónomo, facilitan muchísimo la comunicación con la agencia de viajes y, por supuesto, suponen un importante ahorro de costes para la empresa.

Las notas de gastos deberían automatizarse con algún software de los que tenemos disponibles, que a la vez nos ayudan al cumplimiento de las políticas de viajes y nos aglutinan la información. También tenemos que aprovechar las nuevas oportunidades de movilidad que hay en el mercado… Y todo esto sin perder el foco en la seguridad del viajero, sin dejar de controlar el gasto de la cuenta de viajes y por supuesto siendo cada vez más sostenibles. Casi nada…

¿En qué lugar coloca la satisfacción del viajero frente al control de costes o los objetivos de ahorro?
La satisfacción del viajero es vital porque retener talento en las empresas es imprescindible. El ahorro pasa a un segundo plano a favor de la seguridad del viajero y de su satisfacción. Después de la tremenda crisis que atravesamos hace unos años, en la que nos vimos obligados a buscar ahorros sin parar, actualmente estamos realmente preocupados por cuidar al viajero y hacerle sus viajes lo más cómodos posibles. Hay que fomentar el bleasure, dando la oportunidad al viajero de disfrutar durante sus viajes de negocio.

¿Cuáles son las mejores armas de negociación con los proveedores?
Sin duda, tenemos que convertir a los proveedores en socios estratégicos. Conseguir alinear las necesidades de la empresa, con las oportunidades que ofrecen actualmente los proveedores, yendo más allá del puro coste. El servicio que nos den y el valor añadido que nos puedan ofrecer es lo más importante.

¿Qué le pide a los desarrolladores de tecnología para el viaje?
Principalmente que sean flexibles para adaptarse al resto de nuestros sistemas informáticos. Somos una empresa muy innovadora y avanzada tecnológicamente, por lo que cualquier software de viajes tiene que integrarse con lo que ya tenemos… Y no es fácil. A veces nos han hecho propuestas que no hemos podido implementar porque no llegaban a adaptarse completamente.

¿Qué iniciativas son las más útiles para recoger la opinión de los viajeros?
En nuestro caso, las encuestas. Nos gusta lanzarlas cada cierto tiempo para conocer el nivel de satisfacción de los viajeros, sus propuestas de mejora, etc.

¿Qué importancia tiene el control de gastos desde el principio hasta el fin del desplazamiento?
Para nosotros, tener un sistema en el que están consolidadas las facturas de la agencia y todos los gastos en los que ha incurrido el viajero en su desplazamiento es fundamental. No trabajamos con tarjetas corporativas para empleados, por lo que poder sumar los gastos prepagados a las agencias y los gastos que debemos liquidar a los empleados en un solo documento es muy importante.