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Las tarifas aéreas crecerán en España por encima de la media europea

Las tarifas aéreas crecerán en España por encima de la media europea

El informe Air Monitor 2020, publicado por American Express Global Business Travel (GBT), apunta a que la incertidumbre política y económica en todo el mundo contribuirá a una desaceleración continua en la demanda de viajes aéreos en 2020. A pesar del aumento del precio del petróleo, la mano de obra y la infraestructura, la feroz competencia en el sector implica que las aerolíneas tendrán un margen mínimo para aumentar las tarifas.

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Según Joakim Johansson, vicepresidente de Global Business Consulting de GBT, “si bien la incertidumbre parece ser un tema crítico en el próximo año, en este informe se observan diferentes factores que pueden afectar a los equipos de compras en 2020, como la estrategia de las aerolíneas de cara al consumidor, la creciente segmentación de tarifas y un mayor enfoque en la sostenibilidad”.


EUROPA

El estudio prevé que las tarifas se mantendrán estables, en un contexto de crecimiento lento, con un aumento de los precios menor al 1% en vuelos dentro de Europa.

Las aerolíneas reciben presiones de varios frentes y están preocupadas por el exceso de capacidad, la fuerte competencia en el sector, los altos costes regulatorios y la infraestructura ineficiente.

El fenómeno flygskam ("vergüenza de volar") ha tenido más prevalencia en Europa, impulsando la creciente competencia de las rutas ferroviarias.

En España predice un ligero crecimiento general del 1,8% en 2020, levemente más alto que la media de la zona euro. Aunque los movimientos en los precios serán igualmente moderados, se prevé que las tarifas a destinos dentro de Europa aumenten 1% en clase business. Sin embargo, no se espera que los precios en clase turista cambien.


NORTEAMÉRICA

Las tensiones comerciales continúan provocando un estancamiento en el crecimiento económico en todo el continente. Esta desaceleración presente en Estados Unidos también afecta la economía canadiense. Un gran aumento de la capacidad implica la previsión de que las tarifas aéreas en Norteamérica aumenten un discreto 1,5% en clase business y turista.

Las tarifas a los destinos europeos también podrían crecer debido a la reducción en la capacidad de Norwegian Air. Sin embargo, la incertidumbre del Brexit puede llegar a amortiguar cualquier crecimiento. A su vez, es probable que la volatilidad política en América del Sur provoque una caída en las tarifas de alrededor del 1%.


ASIA-PACÍFICO

La región continuará siendo el motor de crecimiento de la economía global, sin embargo, la desaceleración gradual prevista en el informe del año pasado continuará en 2020. Se espera que las tarifas aéreas dentro de Asia aumenten un 2,9% en clase business y un 1,8% en turista.

La paralización de los aviones de Jet Airways en la India ha eliminado una parte significativa de la capacidad en la región, y esto provocará una modesta presión al alza en algunas tarifas.


TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA AÉREA

La segmentación de tarifas continúa creciendo como una forma para que las aerolíneas satisfagan a la vez las diferentes necesidades de los pasajeros y sus presupuestos y, además, respondan al reto competitivo que plantean las aerolíneas low cost (LCC).

La segmentación de tarifas no se limita a las tarifas más económicas: Emirates se convirtió recientemente en la primera aerolínea en ofrecer tarifas segmentadas dentro de la clase business, y otras compañías podrían seguir su ejemplo. La disponibilidad de asientos en clase business más baratos podría ofrecer nuevas opciones a la hora de negociar tarifas con una aerolínea.

Parecía que las aerolíneas low cost-larga distancia podrían haber tenido un gran impacto. Sin embargo, a excepción de aquellas que ofrecen servicios interregionales en Asia-Pacífico, las LCC de larga distancia han fracasado en gran medida. La cosa cambia en las rutas de corta distancia, en las que las LCC tradicionales continúan prosperando y presionando a las aerolíneas principales.

La sostenibilidad coge carrerilla: las aerolíneas, los reguladores y los viajeros están cada vez más interesados en los viajes sostenibles. Muchas de las aerolíneas más grandes del mundo ya han introducido, o planean introducir, compensaciones de emisiones de carbono o recargos por biocombustibles. Los gobiernos, especialmente en Europa, han presentado propuestas para aumentar los impuestos sobre la aviación, a la vez que reducen las tasas impositivas para los medios de transporte alternativos.

La contratación aérea “ágil” puede ofrecer a las empresas la rapidez que necesitan para gestionar sus programas aéreos de manera efectiva en un contexto impredecible. El estudio Air Monitor 2020 incluye una foto general de cómo crear de un programa aéreo ágil por parte del equipo de Amex GBT Global Business Consulting.


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