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El sector hotelero espera una temporada estable, pese a la incertidumbre económica y política

El sector hotelero espera una temporada estable, pese a la incertidumbre económica y política

El índice OHE Hotelero, el barómetro del sector en España según una encuesta a los asociados a Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), se coloca en la franja de los 43,02 puntos, en continuidad con los resultados obtenidos la anterior temporada invernal. Este resultado anticipa una temporada estable y sin grandes variaciones, a pesar de la incertidumbre económica y política.

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En la mayoría de los subíndices hoteleros analizados en el estudio, predomina la estabilidad, aunque pueden observarse ciertos ajustes en términos de rentabilidad, motivados por la incertidumbre en torno al precio medio, que enlaza tres años de subidas. 

De esta forma, prácticamente el 40% de los encuestados opina que tanto los ingresos como los costes de sus empresas empeorarán en la temporada de Invierno 2019.

Respecto a la oferta de plazas, casi el 10% de los hoteleros esperan que sea mayor para esta temporada, mientras que el 79% consideran que se mantendrá constante.

Además, mientras que el 63% pronostica que el turismo nacional permanecerá estable durante la temporada invernal, el informe destacada un descenso de las pernoctaciones de los turistas británicos a consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando debido al efecto Brexit.

Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “las previsiones señalan que se va a producir un estancamiento en el crecimiento de la demanda, lo cual no puede tener una connotación negativa, ya que el simple hecho de igualar el invierno de 2018 sería muy satisfactorio”.

En opinión de Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC España, "los hoteleros esperan una cierta estabilidad en el sector, a pesar de la situación a nivel macroeconómico, principalmente por la incertidumbre política y la reducción de las tasas de crecimiento del PIB”.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, indicado que “la rentabilidad del sector hotelero depende en gran medida de la venta de precio medio ya que es muy difícil mejorar la gestión de costes de una forma significativa”.