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«El error de los proveedores es meter en el mismo saco a viajeros de negocios y vacacionales»

«El error de los proveedores es meter en el mismo saco a viajeros de negocios y vacacionales»

Richard Wolf, associate partner de la consultora BD SKY, con una dilatada experiencia en gestión de viajes de empresa, repasa para Forum Business Travel las últimas tendencias del sector, marcadas por la digitalización y los servicios orientados al viajero que exigen nuevas funciones por parte del travel manager. El experto previene sobre los riesgos de la generalización de la tecnología o las tarifas dinámicas. 

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¿Cuál es el impacto que la situación económica actual va a tener sobre los viajes de empresa a corto y medio plazo?

Según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la economía da signos de cambio de ciclo hacia un menor ritmo de crecimiento en 2019, por lo cual temo que algunas empresas van a analizar con lupa los gastos de viajes y las ventas que materializan en 2019. Si la evolución es negativa, habrá recortes de gastos que finalmente repercutirán directamente al sector, con menos viajes y menos ingresos para las aerolíneas, cadenas hoteleras, etc. Todos estos aspectos ya lo hemos vivido hace poco tiempo, durante la última crisis económica. Con el tiempo, el sector responderá con tarifas atractivas para motivar al viaje de nuevo.  

Con la consolidación de proveedores existen menos opciones a la hora de elegir servicios. ¿Compensa esta pérdida con la obtención de mejores condiciones?

Es un tema bastante complicado ya que el sector de BT está bastante ramificado entre aerolíneas, proveedores tecnológicos, cadenas hoteleras, transporte terrestre, etc.Según mi experiencia, después de la integración, el “nuevo” proveedor puede ofrecer servicios integrales a sus clientes que antes estaban divididos entre varios players. Creo que la labor de cada travel manager es la de negociar y, si es necesario, generar competencia para garantizar buen nivel de servicio a un precio correspondiente a sus presupuestos.

¿Cómo está evolucionando y hacia dónde avanza el modelo de colocar al viajero en el centro del programa de viajes?

Realmente creo que los travel managers consiguen grandes avances en las empresas, ya que los sistemas tecnológicos que implementan, como la autorreserva o la reconciliación de gastos, hacen que el propio contenido es cada día más accesible para el viajero... Hay estudios que confirman que el tiempo de organizar y reservar un viaje ha disminuido considerablemente. 

Donde veo oportunidades de mejora es para las empresas que prestan los servicios, sea aerolíneas, cadenas hoteleras, etc... Entiendo claramente que su objetivo es completar el inventario, pero el viajero de negocios no tiene las mismas necesidades que el vacacional. Muchas veces los meten en el mismo saco a todos, a la hora de facturar o del check in…

¿Cuáles son las soluciones tecnológicas realmente importantes y qué herramientas resultan superfluas?

Soy fan de la tecnología, aunque no sé por cuánto tiempo, ya que algunas veces yo mismo me siento perdido con todas las apps que salen a la luz. En general, todas las herramientas que ayudan al viajero a organizar y realizar el viaje de forma tranquila son bienvenidas. También son muy necesarias las que ayudan en caso de incidencias. 

¿Cómo está afectando la introducción de tarifas dinámicas a la hora de presupuestar el programa de viajes y cumplir sus objetivos?

La industria las ha puesto en marcha para simplificar supuestamente el caos de tarifas, pero la fórmula que aplican es combinando la demanda de Business Travel y Leisure, algo que no comparto. Igual que muchos otros travel managers, no soy muy partidario de las tarifas dinámicas, ya que hasta hoy no me han proporcionado garantías para mantener los presupuestos bajo control. Si alguien lo ha conseguido, encantado de aprender nuevas formulas (ruego enviar email a richard.wolf@bdsky.com). 

¿Qué valor aporta la función de consultoría en el Business Travel?

Según nuestras observaciones, el sector BT se está transformando rápidamente hacia una mayor digitalización, con tecnologías punteras que estarán cada vez mas interconectadas. Por otro lado, las empresas son cada vez más selectivas. Demandan mejores soluciones para dar soporte a sus empleados durante el viaje. El big data en el Business Travel está tomando mucha fuerza, por lo que la función del gestor de viajes también cambia radicalmente. 

La consultoría aporta a las empresas un conocimiento profundo del sector, incluida su evolución tecnológica, un posicionamiento independiente, asesoría integral, análisis de datos para entender comportamiento del viajero y definir oportunidades de ahorro, ayuda para implementar servicios y formación para futuros travel managers, todo ello con total transparencia en los costes.