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Mayo y junio son los meses con más gasto en viajes de negocios

Mayo y junio son los meses con más gasto en viajes de negocios

El periodo de más actividad viajera, y por tanto de mayor gasto para la cuenta de los desplazamientos corporativos, es el que va de mayo a junio, según el último estudio de benchmarkig del mercado español que publica cada año Diners Club Spain. El informe constata una aceleración de los cambios que se han producido en los últimos cinco años.

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En 2017, año al que se refiere el estudio, mayo y junio representaron los meses de mayor actividad de gasto en viajes de negocios (con un 10,11% y un 10,12%, respectivamente), por delante de marzo (9,78%), octubre (9,64%) y noviembre (9,37%). En general, no se han registrado grandes variaciones en la distribución mensual del gasto con respecto a años anteriores. La base de información para este trabajo, que se viene publicando desde hace seis años, es Travel Account, la herramienta de pago de Diners Club.

El gasto en viajes durante 2017 se dedicó en su mayor parte a la compra de billetes aéreos (62,53%). Sin embargo, por quinto año consecutivo, el desembolso en aerolíneas a través de este método centralizado muestra una tendencia a la baja, con un descenso de 5,5 puntos porcentuales de 2012 a 2017. 

El resto de servicios se mantiene en crecimiento, con especial mención a los hoteles, que aumenta su cuota en 4,53 puntos porcentuales. Destaca como la partida más baja los cargos por emisión de las agencias de viajes. 

En líneas generales, la facturación total del Top 10 de aerolíneas en facturación ha perdido cuota, pasando el año pasado del 83,39% en 2012 al 78,25%. Esto se debe, principalmente, a que el precio de los billetes ha disminuido en los últimos cinco años, a excepción de Emirates y Qatar Airways que los han aumentado. 

Según el informe, Iberia continúa ocupando el primer puesto del ranking de aerolíneas por uso, aunque su proporción de ventas sigue disminuyendo, situándose en 2017 en el 35,37%, 9,88 puntos porcentuales menos que en 2012. En contraposición, siguen creciendo en importancia Vueling, que en cinco años ha subido 6,42 puntos porcentuales; Air Europa (+3,75 p.p.) y Ryanair (+0,60 p.p.). 

“Benchmarking del mercado español” también ha analizado la evolución de los destinos aéreos más demandados para viajes corporativos. La clasificación sitúa a Madrid y Barcelona en los dos primeros puestos, por delante de Londres, Bilbao y París. Por primera vez aparece la ciudad alemana Múnich en el ranking, ocupando el puesto número 10. 

Madrid se posiciona en el número 1 de los destinos de tren, ya que es el centro neurálgico de los viajes en AVE y de los negocios en España. Sin embargo, la ciudad ha registrado un descenso de 3,87 puntos porcentuales de 2012 a 2017. 

En cuanto a los hoteles, un 59,64% de las reservas pagadas por las empresas con su Travel Account son para una noche de alojamiento, pese a la disminución de 2,02 puntos porcentuales de 2012 a 2017. El aumento más importante lo representan las estancias de dos noches, con un incremento de 1,06 puntos porcentuales, y de cinco noches, con casi un punto porcentual. 

Las ciudades más demandadas para pernoctar también han evolucionado a la baja, siendo Madrid la que más cuota ha perdido pese a su primer puesto, pasando de un 19,08% en 2012 a un 15,74% el año pasado. 

AGENCIAS DE VIAJES

La nueva edición del informe de Diners Club Spain también incluye datos sobre las gestiones a través de agencias de viajes. Los pagos con cargo por emisión han disminuido en el periodo de estudio en 1,5 puntos porcentuales. 

Asimismo, el uso de una sola agencia para la reserva de viajes de empresa ha ido descendiendo año tras año, con una diferencia final de -5,9 puntos porcentuales, mientras que crecen el uso de dos agencias (+4,37p.p.) e incluso de tres o más, que representan el 5,13% de los grupos de empresa.