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Casi la mitad de los pasajeros aéreos europeos se sienten maltratados por las compañías

Casi la mitad de los pasajeros aéreos europeos se sienten maltratados por las compañías

El 47% de los pasajeros aéreos europeos se sienten maltratados por las aerolíneas, según una encuesta realizada por AirHelp. Las principales quejas, además de las cancelaciones y retrasos, incluyen la falta de espacio para las piernas o la deficiente atención por parte de los auxiliares de vuelo. Más de 13 millones de pasajeros pierden 5.000 millones de euros en compensaciones cada año.

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El sondeo revela que uno de cada cuatro viajeros que han sufrido incidencias en sus vuelos se quedaron “tirados” en el aeropuerto por retrasos, no recibieron información suficiente al respecto ni ayuda al cancelarse el vuelo, o no pudieron disfrutar de comida o bebida a lo largo de la espera.

Según la ley europea, las aerolíneas deben proporcionar a los pasajeros que hayan sufrido retrasos de más de dos horas, con una distancia de vuelo de al menos 1.500 km, comida y bebida, además de facilitarles la realización de dos llamadas telefónicas o enviar dos emails. Además, si fuese necesario, las aerolíneas también tienen que organizar alojamiento y transporte donde se haya producido la incidencia si los pasajeros deben esperar al día siguiente para la salida de su vuelo.

Pero existen más razones por las que los pasajeros aéreos expresan sus quejas. Por ejemplo, un 19% de los encuestados critican el poco espacio para las piernas a la hora de volar y cerca de un 10% afirma haberse enfrentado con el personal aéreo por su carácter agresivo y grosero. Además, el 12% de los encuestados se vio obligado a facturar su equipaje de mano, el 7% tuvo que cambiar de asiento a pesar de tener un sitio reservado y el mismo porcentaje sufrió los costes ocultos de las aerolíneas.

Paloma Salmerón, directora de comunicación de AirHelp, considera que “durante estos últimos años ha habido un exceso de ofertas de aerolíneas en Europa, lo que ha provocado una guerra de precios extrema, especialmente en las rutas más populares”. Este hecho está relacionado con el alto número de cancelaciones o con el aprovechamiento al límite del espacio en cabina.

El deterioro de la comodidad se refleja claramente en la encuesta: casi 5 de cada 10 pasajeros aéreos en Europa sienten que las aerolíneas les están maltratando. Según Salmerón, ante esta realidad “las compañías aéreas deberían actuar de para que el cliente recupere la confianza”.