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Los retrasos por huelga del personal de las aerolíneas son indemnizables

Los retrasos por huelga del personal de las aerolíneas son indemnizables

Los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia en la que establece que no constituyen una “circunstancia extraordinaria” que les exima de indemnizar a sus clientes.

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El tribunal europeo sigue en la línea iniciada en 2008 de hacer una interpretación restrictiva de lo que considera fuerza mayor —siempre en beneficio del pasajero— para que sólo aquellas causas realmente ajenas a la aerolínea, de inevitabilidad e imprevisibilidad, sean supuestos de fuerza mayor, y por tanto, estén exentos de indemnización.

En España, y de forma casi unánime, los jueces han resuelto siempre a favor de los pasajeros, al considerar, por ejemplo, que las huelgas de pilotos no son fuerza mayor y por tanto hay que indemnizar a los usuarios que reclamen. 

No sucedía lo mismo en Alemania donde los jueces, interpretando el concepto desde el prisma de sus normas, sí consideraban que los paros de personal eran fuerza mayor. Esta discrepancia ha motivado la actuación del TJUE para fijar un criterio único.

Según recuerda Reclamador.es, en caso de cancelación o retraso superior a cinco horas, la aerolínea debe reembolsar en siete días el coste íntegro del billete, además de un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, si fuera necesario, o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, además de las indemnizaciones establecidas en el Reglamento 261, comprendidas entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo. 

Lo fundamental es determinar si la huelga en cuestión tiene las características que la constituyen legalmente en una circunstancia eximente de la responsabilidad de la aerolínea con el pasajero. En este sentido, 

De acuerdo con el artículo 1105 del Código Civil, en la medida en que una huelga esté legalmente convocada, no puede ser imprevisible, por lo que no aplicaría esta eximente. Lo mismo sucede en el caso de huelgas de terceros, como empresas de handling. El servicio lo contrata el viajero con la aerolínea y es responsabilidad de ésta ofrecerlo.

No obstante, hay que tener en cuenta que las huelgas de controladores son consideradas “circunstancias extraordinarias”, ya que en ese supuesto sí se dan los requisitos de inevitabilidad y ajenidad, ya que imposibilitan el normal tránsito de las aeronaves por los espacios afectados. En estos casos las aerolíneas no están obligadas a pagar la compensación, pero se mantiene el resto de obligaciones: dar asistencia a los pasajeros hasta la salida del vuelo (comida y bebida) y como ofrecer transporte alternativo a destino o bien el reembolso del billete, siempre a elección del pasajero.