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El 14% de los viajes gestionados por agencias son de negocios

El 14% de los viajes gestionados por agencias son de negocios

La cuota de viajes de empresa gestionados por las agencias en nuestro país asciende al 14%, según el II Estudio Estratégico del sector, elaborado por Amadeus España y ACAVE. La tasa de penetración de las agencias nacionales en el mercado turístico se aproxima al 38%. La visita a clientes supone cerca la mitad de los desplazamientos profesionales.

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De acuerdo con el estudio, las agencias españolas intervienen en más de 32 millones de viajes al año. La mayor parte de ellos, alrededor de 28 millones, se realizan por motivos vacacionales y 4,6 millones (14%) por asuntos de negocios, en ambos casos principalmente a destinos nacionales. Los viajeros de negocios se mueven principalmente para visitar a clientes o proveedores (43,9% de los viajeros), asistir a eventos (22,6%) o participar en acciones de formación (22,3%).

AGENCIAS FÍSICAS

Los productos que suelen contratar los usuarios de las agencias de viaje físicas difieren según la motivación de viaje. Los viajeros de empresa contratan principalmente hoteles (15,2%), seguros (14,6%), billetes de avión (11,6%), alquiler de vehículos (11,6%) y otros productos o servicios (15,9%).

La principal razón de los que optan por el offline es el trato personalizado (17,5%), una mayor seguridad/confianza que Internet (12,3%), la percepción de una mayor facilidad en el proceso de reserva y pago (11,5%) y la inclinación a ser asesorado por profesionales experimentados (10,5%). 

Los usuarios de las agencias de viaje físicas muestran una elevada satisfacción por el servicio recibido de las mismas: el 82,3% se declara muy o bastante satisfecho con el servicio que le prestan. 

A la hora de elegir una agencia, ya sea vacacional o de negocio, los viajeros coinciden en valorar especialmente su precio y la calidad de los productos. En el business travel se prioriza el servicio 24 horas (8,9%) y las ofertas existentes (8,1%).

En cuanto a la valoración de los productos, los viajeros de negocios consideran que lo más importante es la reserva de vuelos (un 77% la considera muy o bastante importante), la reserva de alojamiento (75,3%), la gestión de visados (61,7%) y la notificación de alertas y avisos (64,3%).


AGENCIAS ONLINE

Respecto a los hábitos y preferencias de uso de Internet, la investigación indica que antes de contratar un producto lo habitual es mirar más de tres páginas web, que por lo general suelen ser siempre las mismas (68,3% de los casos). 

La comodidad (12,5%), la obtención de un mejor precio (10,6%), la existencia de más ofertas y promociones (9,9%), la rapidez (9,9%) y comparativa entre precios en diferentes páginas web (9,7%) son las razones por las que los viajeros nacionales acuden a la Red. 

Los aspectos mejor valorados por los usuarios en relación con el proceso de elección de una web para contratar un viaje son: la oferta de precios atractivos / ahorro de dinero (valoración media 7,9), la tranquilidad/seguridad en la contratación (valoración media 7,8), el ahorro de tiempo (valoración media 7,8), la capacidad de resolver problemas surgidos durante el viaje (valoración media 7,7) y la facilitación de toda la información necesaria (valoración media 7,7).


EMPLEO E INGRESOS

El estudio encargado por Amadeus España y ACAVE confirma que el sector ha superado la destrucción de tejido empresarial que se produjo durante la crisis. En estos momentos operan alrededor de 4.500 agencias de viajes en España que representan 9.500 puntos de venta. Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 55% de las agencias de viajes y el 53% de los puntos de venta existentes en España.

Las ventas medias de las agencias en el último ejercicio superaron ligeramente los cinco millones de euros, casi 300.000 euros más que el año anterior. Existe, no obstante, una gran dispersión en las cifras: mientras que la empresa con mayores ventas registró una cuantía superior a los 2.000 millones de euros, hay 200 agencias que reportaron unas ventas menores a 10.000€ en el último ejercicio.