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Las empresas españolas invertirán un 7% más en desplazamientos durante 2018

Las empresas españolas invertirán un 7% más en desplazamientos durante 2018

La inversión de las empresas españolas en viajes corporativos crecerá un 7% este año respecto a 2017, más del doble que la media prevista en Europa, que se situará en un 3,4%. Así se desprende del Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2018, elaborado por American Express Global Business Travel, un estudio en el que han participado casi 1.000 empresas de 10 países.

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Los participantes en la encuesta han apuntado un aumento en su gasto en viajes corporativos de un 3,1% el pasado año, cifra que supera la media prevista en el Barómetro 2017 (2,5%), así como un incremento de los viajeros del 2,4%. Los datos que refuerzan la progresiva recuperación económica que, según las compañías europeas, no se ha visto condicionada de forma notable por factores geopolíticos como el Brexit o las recientes restricciones de viaje impulsadas por el Gobierno de Donald Trump.

Concretamente, un 60% de los encuestados considera que el Brexit no ha tenido ningún tipo de impacto en la industria europea del business travel, mientras que un 65% opina que las políticas restrictivas puestas en marcha por Estados Unidos no han tenido ninguna influencia sobre los desplazamientos de las empresas europeas. 

El sondeo refleja que los desplazamientos corporativos son una potente herramienta comercial, dado que están dirigidos a la retención de clientes (30%) y la generación de nuevo negocio (21%). Por el contrario, decrecen los viajes para celebrar reuniones internas (desde un 26% en 2016 a un 17% en 2017), sustituidos en muchos casos por la videoconferencia. 

Respecto a estos datos, Luis Dupuy de Lôme, director general de American Express Global Business Travel España, subraya que “a la hora de hacer negocio y establecer relaciones comerciales, el cara a cara sigue siendo insustituible. En este sentido, la buena salud que atraviesa el business travel en Europa es un indicador fiable a la hora de observar el crecimiento económico y los procesos de expansión internacional de las empresas”. 

En cuanto al uso de proveedores de la denominada “economía colaborativa”, el estudio revela que, en Europa, se trata de la última opción elegida por las empresas durante 2017. No obstante, con la vista puesta en el futuro, el dato cambia, ya que un 35% pretende incluir el uso de este tipo de proveedores en el próximo año y un 28% augura que lo hará en un plazo de más de dos años. 

Las principales barreras para incorporarla en su política de viajes son la falta de cobertura en cuestiones de seguridad e integración con herramientas de gestión de riesgos o la competitividad respecto a proveedores tradicionales en cuanto a precios, reembolsos, políticas de cancelación o métodos de pago. 


PRIORIDADES

A nivel europeo, la seguridad del viajero vuelve a situarse como la principal prioridad para las empresas, una tendencia que viene imponiéndose durante los últimos años, seguida por la eficiencia y productividad del viajero, el control de costes y la medición de la satisfacción del viajero. 

Según los datos que arroja el Barómetro de este año, un 65% de las compañías europeas ya ha puesto en marcha soluciones o herramientas dirigidas a velar por la seguridad de sus viajeros. En el caso de las empresas grandes, este porcentaje sube hasta el 84%, y hasta el 71% en las medianas, pero baja al 52% en empresas pequeñas. 

Un 88% cuenta con herramientas que permiten la comunicación con el viajero en casos de emergencia; un 86% ha puesto en marcha mecanismos para evaluar el riesgo del viaje de negocios en función de un destino concreto; un 83% ya tiene la capacidad para localizar a sus empleados en cualquier momento; un 83% cuenta con la posibilidad de repatriar a sus viajeros inmediatamente; y un 82% suministra información a sus viajeros previa al viaje, incluyendo asistencia y acceso a servicios médicos. 

La segunda prioridad para las empresas europeas es garantizar la productividad y eficiencia del viajero durante sus desplazamientos corporativos, sin observar diferencias notables en función del tamaño de la compañía en cuestión. 

En este sentido, los dispositivos móviles se han convertido en un pilar central a la hora de prestar apoyo y facilitar los procesos al viajero. Un 83% de las empresas europeas considera el proceso de reserva a través del móvil como un método de reserva adicional y complementario a los canales online y offline. Entre empresas grandes, el porcentaje asciende hasta el 90%, frente a las de menos de 250 empleados, donde esta cifra se sitúa en un 80%. 

En Europa, el control de costes ocupa este año la tercera posición y, en algunos países, como es el caso de España, baja hasta el cuarto puesto, dado que el tercer puesto lo ocupa la satisfacción del viajero.

Más de la mitad de las empresas participantes (55%) considera que ya ha alcanzado el límite en cuanto a optimización de costes se refiere, sobre todo en empresas pequeñas (donde el porcentaje sube hasta el 62%), un dato condicionado a su tamaño, pues tienen menos posibilidades a la hora de desarrollar estrategias de optimización de costes. 

Las empresas están centrando sus objetivos en la optimización de gastos indirectos (41%) y la mejora de la eficiencia y las condiciones de viaje para sus empleados (24%), mientras que la reducción de costes directos —históricamente la principal variable sobre la que se incidía— ha descendido hasta el 35%, bajando 7 puntos del pasado año a éste. 

SATISFACCIÓN DEL VIAJERO

Después de dos años de notable subida, la medición de la satisfacción del viajero ha permanecido estable en 2017 respecto a los datos de 2016. Un 56% de las empresas participantes en el Barómetro ha indicado que durante el pasado año la han medido de alguna manera y una de cada tres compañías (32%) ha configurado sus políticas de viajes en función de los resultados de esas prospecciones.

Las áreas en las que la opinión del viajero es crucial para la toma de decisiones de la compañía son la elección de herramientas de reserva como el móvil o la tableta (72%), la elección de soluciones que garanticen la seguridad del viajero o “duty of care” (62%) o la posible inclusión de nuevos proveedores en la política de viajes, como los encuadrados en la llamada economía colaborativa (61%).