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Más del 80% de la inversión en viajes de negocio se concentra en el 18% de las empresas españolas

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Más del 80% de la inversión en viajes de negocio se concentra en el 18% de las empresas españolas, según los datos del estudio “2025, una mirada al futuro de los viajes de negocio”, realizado por Gebta y Braintrust. El crecimiento del tamaño medio de las compañías y la digitalización de los negocios constituyen dos objetivos básicos para superar las barreras a la internacionalización de las pymes.

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En un escenario entre moderado y prudente, en 2025 el sector del Business Travel habrá crecido en torno a un 22%, llegando hasta los 15.200 millones de euros, avanza el informe. Las variaciones que se van a producir en el tejido empresarial español, tanto en número de compañías existentes y empleados por compañía, como en su manera de operar, van a determinar la fisonomía y el tamaño del sector de los viajes de negocios en los próximos años.

En 2010 el número de empresas en España se situaba en 3,3 millones. Debido a la crisis económica, el tejido empresarial español comenzó a descender hasta alcanzar su cifra mínima en 2014, con un total de 3,1 millones. Aunque a partir de ese mismo ejercicio el número de compañías en España inició su recuperación y se ha situado de nuevo en los 3,3 millones en 2018, el tamaño medio de las empresas pasada la crisis es inferior al de 2010.

 “Con un tamaño medio de cuatro asalariados por compañía resulta difícil abordar procesos de internacionalización y mantener la actividad exterior de modo regular, esto es, durante más de cuatro años seguidos. De hecho, aunque desde el año 2013 ha habido una progresiva incorporación de las pymes y micro pymes a los viajes de empresa, su presencia resulta todavía reducida en términos relativos y sugiere oportunidades de crecimiento futuro”, indica Marcel Forns, director de Gebta España y coautor del estudio.

Una de las principales conclusiones del estudio señala que “el universo real de empresas que impactan actualmente en el mercado del business travel está excesivamente acotado”. El 83% del gasto total de viajes se concentra en las empresas con más de 20 empleados (el 18% del total), mientras que las empresas con menos de 10 empleados (el 72%), la gran mayoría de nuestro mercado, sólo son responsables del 11% del gasto total.

El 67% de estas compañías con más empleados se concentran en cinco comunidades autónomas y el 63% en cinco sectores principales, lo que indica que el mercado productivo español está altamente concentrado.

Teniendo en cuenta que las proyecciones de crecimiento del parque empresarial en el año 2025 se sitúan en el entorno de los 3,6 millones de compañías, lo que supone un crecimiento aproximado del 7%, a efectos de los viajes de negocio el tamaño medio de las empresas resultará un factor determinante. Aproximadamente un 5%-6% tendrá un volumen de asalariados superior a los 10 empleados, con un tamaño medio ligeramente superior al actual.

“La forma de trabajar de las empresas cambiará radicalmente, lo que impactará de lleno en la gestión de sus viajes de negocio. Por un lado, la forma de organizar el trabajo y los procesos productivos darán un giro de 180º debido a la digitalización. Equipos más pequeños, deslocalizados, más exigentes con la rapidez de los procesos serán habituales, del mismo modo que veremos una mayor orientación a las personas”, comenta Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Braintrust y coautor del estudio.

Otra de las tendencias reveladas por el trabajo señala que las agencias de viaje, en constante evolución, “tendrán como misión ayudar a las empresas a gestionar de forma óptima sus desplazamientos a través de programas de optimización del gasto en viajes, procesos eficientes e integrados y adopción de herramientas tecnológicas de última generación”.