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«Puntualidad y menús equilibrados son esenciales en el catering para las sesiones de trabajo»

«Puntualidad y menús equilibrados son esenciales en el catering para las sesiones de trabajo»

Fudeat es un innovador marketplace para buscar, comparar y contratar online una selección de servicios de catering orientados a eventos corporativos de todo tipo. Apoyado por un servicio de atención al cliente 24/7, funciona de manera independiente y está contribuyendo a cambiar unos procedimientos que apenas han cambiado en 40 años. Borja Boada, CEO de la compañía, comenta los cambios que está experimentando el sector.

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¿Cómo funciona la plataforma Fudeat?
El propósito es que el usuario contrate servicios de catering de la manera más ágil, sencilla y rápida posible. Estamos digitalizando el sector y ayudando a nuestros clientes y a los proveedores con una herramienta de trabajo innovadora para gestionar cualquier tipo de necesidad de forma centralizada. La ventaja es que cualquier empleado puede acceder y la empresa recibe un informe y una factura única. Ya tenemos 300 clientes, muchos de ellos corporaciones multinacionales y algunos cotizados en el Ibex 35.

¿Cuáles son los criterios de selección de los caterings adscritos?
Por búsqueda y recomendación. Tenemos un equipo dedicado a ello y los usuarios también hacen sus recomendaciones. Actualmente ofrecemos 100 caterings en Madrid y Barcelona que cubren un amplio abanico de propuestas gastronómicas, incluso con firma de chefs reconocidos. También hacemos una auditoría de los registros sanitarios, certificado de manipulación de alimentos, SRC... Una vez dentro de la plataforma el criterio es la meritocracia: puntualidad, presentación, servicio, calidad, etc. Todo con la mayor transparencia y seguridad.

¿Cómo está cambiando el sector?
Estamos hablando de un sector muy tradicional, donde la tecnología no ha irrumpido… todavía. Todo se hace igual desde hace muchos años. Llama la atención que solo tenga página web el 20% de los caterings que hay en España. Si hablamos e-commerce no llega ni al 1%. El método habitual es el teléfono o el correo electrónico. Desde que se hace una petición hasta que se cierra pueden pasar 2 semanas. Esta forma de funcionar es muy ineficiente. Con Fudeat ofrecemos una forma de contratar el catering en cuestión de horas. Estamos trabajando para personalizar las peticiones lo más posible.

¿Cuáles son las últimas tendencias del catering para eventos?
En un mundo digital, los eventos permiten a las marcas acercarse al usuario, conocerle y ofrecerle experiencias diferenciales difíciles de olvidar. La irrupción de la tecnología, especialmente la realidad aumentada, permite vivir experiencias multisensoriales. Nosotros estamos hablando con distintos proveedores para ofrecer eventos que van más allá. Pero hay algo que no va a cambiar nunca. Si escatimas en la comida se puede ir todo al garete. A la gente le gusta quedarse con un buen sabor de boca, nunca mejor dicho.

¿Qué debe caracterizar a un buen catering orientado a una sesión de trabajo?
Un requisito básico y que a veces difícil de conseguir es la puntualidad. La gente está trabajando y tiene el tiempo muy justo. No pueden exponerse a romper la agenda programada, con incertidumbre y los nervios que eso genera. Por otra parte, la comida debe ser fácil de compartir y de comer, equilibrada, sin exceso de pan, con pequeñas raciones y sin platos que dejen olores fuertes en la sala. Comer bien es una necesidad, sirve para romper barreras y unificar equipos. Es curioso como siempre alrededor de una buena comida salen ideas creativas.

¿Cuál es la clave para encontrar el equilibrio entre cantidad, calidad y presentación?
Mucho de este trabajo lo hacemos nosotros. Desde hace un año tenemos una persona en el equipo que se dedica a revisar toda la oferta de nuestra plataforma, con más de 500 menús actualmente. El objetivo de ayudar al catering a ajustar su oferta a las necesidades de los clientes. Estamos en contacto permanente con los usuarios. Sus comentarios nos los tomamos muy en serio. Es la única manera de ir mejorando y actualizando la propuesta de valor.

¿Cómo sorprender a unos invitados que asisten con frecuencia a cócteles, almuerzos o cenas?
Organizar un evento requiere tiempo, ilusión por coordinar todo y mucha atención. La diferencia está en los detalles: un servicio esmerado y que cumpla los tiempos, sin escatimar comida, repito.